Mundo

México no descarta acuerdo bilateral

México no descarta acuerdo bilateral”

Rubin agregó que la inclusión de Canadá en el renovado TLCAN es importante para México para que el acuerdo mantenga su carácter de trilateral.

Además, se menciona que el presidente se quejó de Canadá durante una reunión privada en la que señaló que los funcionarios se dicen buenos amigos de los Estados Unidos pero que, mientras, imponen aranceles de más de 200 por ciento a exportaciones lecheras.

Sin embargo, dijo que "el escenario que no esperamos, pero que no es descartable, es que no haya un acuerdo trilateral, y México tiene que avanzar en el siguiente paso: un acuerdo bilateral, si es necesario".

El gobierno de Trump le exige a Canadá la apertura cuando menos parcial para leche del mercado clase 7, de su protegido mercado de lácteos, en que Canadá aplica un esquema de administración de la oferta.

Si bien la Casa Blanca tiene hasta el 30 de septiembre para presentar el documento del tratado comercial al Congreso estadounidense para su aprobación y aun cuando "algunos dirían que hasta unas horas antes del 30 se puede incorporar Canadá".

Pelosi añadió que ha solicitado obtener más detalles sobre los resultados de las negociaciones entre EE.UU. y México, que han alcanzado un principio de acuerdo comercial al que Canadá aún no se ha adherido.

El representante republicano indicó que también el nuevo Congreso de Estados Unidos, que resultará de las elecciones intermedias del próximo 6 de noviembre, entraría en la revisión del tratado.

Los productores de tomate de Florida nunca estuvieron de acuerdo que se haya firmado el primer acuerdo de suspensión; los tenía muy enojados. Y los productores mexicanos tendrían que recurrir a los tribunales estadounidenses, lo que daría ventajas a los horticultores de Florida.

Otros puntos hasta ahora irreconciliables entre Canadá y Estados Unidos son la cláusula de excepción cultural, la extensión de patentes y propiedad intelectual.

En el marco del 100 aniversario de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el secretario hizo un recuento de lo que fue la renegociación del TLCAN y dijo que tuvieron ocho rondas que arrancaron con un posicionamiento bastante intransigente por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y durante casi un año escucharon cosas que eran inaceptables en materia de comercio.



Сomo este

Más reciente




Recomendado