Mundo

Manafort pacta acuerdo para cooperar con FBI y evitar segundo juicio

Manafort pacta acuerdo para cooperar con FBI y evitar segundo juicio”

Paul Manafort, ex jefe de campaña de Donald Trump, accedió a declararse culpable por conspiración y conspiración para obstruir la justicia, dos de los siete cargos en su contra, como parte de un acuerdo con el fiscal especial, Robert Mueller, según documentos publicados por la prensa estadounidense.

Manafort fue declarado culpable el mes pasado de ocho delitos financieros, en un juicio separado en Virginia, en la primera victoria judicial de la pesquisa del fiscal especial sobre colaboradores del mandatario. "No está relacionado en absoluto", enfatizó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.

Uno de los fiscales, Andrew Weissman, confirmó en el tribunal que Manafort estaba cooperando con la investigación del gobierno.

Los cargos contra Manafort forman parte de la investigación sobre el posible vínculo entre la campaña republicana en 2016 y Rusia, con el fin de influir en las elecciones presidenciales.

El proceso contra él es producto de la investigación de Mueller, pero no está relacionada directamente con las actividades que desempeñó entre marzo y agosto de 2016 en la campaña de Trump. Un jurado investigador usado por Mueller ha escuchado testimonios sobre la reunión. La razón: "el presidente no hizo nada malo y Paul Manafort dirá la verdad". Manafort enfrenta una pena de entre 7 y 10 años en prisión por ese caso.

Manafort aceptó haber cometido delitos que van del lavado de dinero hasta el fraude fiscal; el segundo cargo está relacionado con un intento de obstrucción de justicia.

Estos nuevos acontecimientos podrían ser el próximo padecimiento del presidente Donald Trump ya que fue él mismo quien elogio a Manafort por no incluir acuerdos con la fiscalía, contrario a Michael Cohen, hoy exabogado del Presidencíal. También fue encontrado culpable de no declarar en 2012 que tenía cuentas bancarias en el extranjero y de dos cargos de fraude bancario en el que lo acusaron de mentir para obtener créditos por millones de dólares al agotársele sus ingresos por consultorías.

Sin embargo, su "cooperación plena" con el FBI es importante porque, como expresidente de la campaña presidencial de Trump durante cinco meses, seguramente será interrogado sobre todo lo que sabe de los contactos de la campaña con autoridades de Rusia en 2016.



Сomo este

Más reciente




Recomendado