Cultura

Murió Carlos Garaycochea: así lo despidieron otros reconocidos dibujantes en las redes

Murió Carlos Garaycochea: así lo despidieron otros reconocidos dibujantes en las redes”

"Carlos Garaycochea es uno de los grandes maestros del humor gráfico argentino y formador de nuevos artistas", fundamentaba el texto oficial.

Garaycochea, conocido como "El Vasco" fue colaborador en Humor, Satiricón, Rico Tipo y El Gráfico.

Dictaba clases de dibujo en su escuela, en Av. Santa Fe 1480, que estará cerrada hasta el miercoles por duelo.

Nació en Casbas, partido de Guaminí, el 1 de junio de 1928.

Hizo radio, televisión y teatro y escribió varios libros, como Dónde vamos a parar, Los deportistas son una risa, Don Gregorio, Catalina, Cómo parecer culto. Allí vivió hasta los dos años, cuando se mudó con su familia a Buenos Aires.

Presidió durante varios años la Asociación de Dibujantes de la Argentina (ADA), y fue profesor de la Escuela Fernando Fader, la Escuela Panamericana de Arte y la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Alguna vez, en una entrevista con Clarín, Garaycochea comentó: "Entré a Bellas Artes porque siempre me interesó la plástica y al mundo del humor tal vez por timidez". Me ponía colorado si me preguntaban cualquier cosa. Siempre hay alguno que le enseña a uno a vivir mejor, y hay que aprovechar.

Recibió distinciones como el Gran Premio de Honor en Radio, que otorga la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), y la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento, que entrega el Senado de la Nación.

En 2012 fue declarado Ciudadano Ilustre por un proyecto del exlegislador porteño Julio Raffo.

Sus alumnos y colegas señalaron que el velatorio será este lunes 10 de septiembre desde las 16 en Malabia 1662. El entierro será este martes a las 15 en Memorial Pilar.



Сomo este

Más reciente




Recomendado