Mundo

Nicolás Maduro logra acuerdos comerciales con China

Nicolás Maduro logra acuerdos comerciales con China”

China y Venezuela están finalizando los acuerdos y divulgarán los detalles de manera oportuna, dijo a los medios el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, el jueves.

"Vengo con grandes expectativas (.), esta visita (.) va a marcar una nueva era en las relaciones entre China y Venezuela, anótenlo, escríbanlo, vamos a una nueva era de relaciones", dijo el mandatario a su llegada a China.

El gigante asiático tiene fuertes inversiones en petróleo y es el principal acreedor de Venezuela, que ha recibido préstamos chinos por unos 50,000 millones de dólares en la última década, pagaderos principalmente con crudo.

Venezuela adeuda aún unos 20.000 millones de dólares, cuyas condiciones de pago, flexibilizadas en 2016, podrían estar sobre la mesa en este viaje que no había sido anunciado previamente.

Maduro podría volver con un nuevo crédito de 5.000 millones de dólares y la ampliación por seis meses del período de gracia para el servicio de la deuda, según información extraoficial citada por la consultora venezolana Ecoanalítica.

China también está dispuesta a desarrollar negocios y pactar intercambios comerciales y espera que Venezuela ofrezca "más respaldo con sus políticas y garantías legales", añadió.

La justicia andorrana decidió encausar a 29 personas, cuatro de ellas exmiembros del gobierno de Venezuela, sospechosos del blanqueo de cerca de 2 mil millones de euros en perjuicio de la petrolera nacional PDVSA.

De acuerdo con el gobierno, esas empresas tendrán "toda la seguridad jurídica y facilidades de inversión" para repotenciar a PDVSA.

Sin embargo, en agosto Venezuela produjo 1.448.000 barriles por día, 21.000 menos que en julio, informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Es el nivel más bajo en 30 años y está muy lejos de los 3.2 millones de 2008, lo que ha impedido al socio de la OPEP beneficiarse del repunte de las cotizaciones.

El presidente Nicolás Maduro partió este miércoles a China, como parte de una gira internacional que asegura es parte de la denominada "diplomacia de paz".

El dinero forma parte de un crédito especial, agregó el comunicado, sin precisar si se trata del mismo préstamo que está vigente con el Banco de Desarrollo de China para financiar el aumento de petróleo en distintos proyectos petroleros.

El presidente chino afirmó que su país siempre tiene en cuenta sus relaciones con Venezuela desde un punto de vista estratégico y de largo plazo, en un momento en el que "existen factores de inestabilidad en el mundo", por lo que Pekín y Caracas "tienen que promover su confianza y amistad".

Maduro firmó 28 acuerdos en China. Cualquier cooperación económica estaría en consonancia con las normas internacionales, dijo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado