Mundo

Panamá y Colombia acuerdan de nuevo trabajar para resolver tema arancelario

Panamá y Colombia acuerdan de nuevo trabajar para resolver tema arancelario”

Precisamente el sector empresarial panameño ha pedido a Varela que en el encuentro de este lunes quede claramente establecido el rumbo que tomará el conflicto arancelario que mantienen ambos países desde 2012 y en el cual la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha fallado a favor del país centroamericano. Duque llegará al Palacio de las Garzas, sede del Ejecutivo panameño, hacia las 9:30 a.m., y recibirá honores militares.

Varela afirmó que habían dado instrucciones a sus ministros de relaciones exteriores, comercio y economía y que tenían una hoja de ruta para solucionar "pronto" la situación. declaraciones similares dio cuando se reunió con el mandatario colombiano el pasado 8 de agosto cuando acudió a su toma de posesión, pero de esa fecha hasta ahora no se dio ninguna reunión al menos entre ministros de comercio.

Duque y Varela firmaron el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en la Prevención, Investigación y Control de la Trata de Personas, y en la Asistencia y Protección a las Víctimas de la misma, con el cual se busca "fortalecer las acciones de coordinación y cooperación para la prevención e investigación" de este delito, a través del "intercambio de información, campañas de prevención e información en las zonas con mayor incidencia y programas de capacitación de funcionarios".

"Nos unimos dos gobernantes para rechazar esos crímenes", dijo.

El presidente colombiano resaltó la cooperación entre países para el desarrollo turístico de la región colombiana. La agenda continúa con una Reunión Privada entre ambos mandatarios.

Durante su estadía en la nación istmeña el mandatario colombiano se reunirá con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, confirmaron aquí fuentes de la presidencia.

"Una vez más trabajaremos en conjunto haciéndole un llamado firme al diálogo político, al regreso al sistema democrático y a la búsqueda de entendimientos puntuales que permita que esta situación humanitaria que afecta a millones de venezolanos se detenga", indicó en un lenguaje menos beligerante que Duque.

- El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo en la capital panameña que Venezuela es una "dictadura deleznable", y que es necesario el apoyo "de todo el continente" para enfrentar la crisis humanitaria y migratoria que vive ese país.

En la tarde, Varela y Duque efectuaron un sobrevuelo por el Canal de Panamá y tuvieron una reunión con empresarios.



Сomo este

Más reciente




Recomendado