Mundo

Panqueques rusos para el líder de China, aliado de Vladimir Putin

Panqueques rusos para el líder de China, aliado de Vladimir Putin”

En su estrategia de seguridad nacional de 2017, Washington describe a ambos países como deseosos de "formar un mundo opuesto a los valores e intereses de Estados Unidos".

El presidente de China, Xi Jinping, dijo el martes que Moscú y Pekín deberían trabajar juntos para combatir el proteccionismo y lo que describió como posturas unilaterales ante problemas globales. Pero no le hacía falta.

Xi y Putin comparten el sentimiento de que sus naciones han sido víctimas de Occidente, que no las ha tratado, ni las trata, como se merecen, y están empeñados en que sus países recuperen el prestigio perdido. China acude como país invitado, en la mayor participación en estos ejercicios militares de su historia: aporta 3.200 militares, tanques, equipos de artillería, aviones y helicópteros.

Se espera que unas 6.000 personas asistan al Foro Económico Oriental que Putin ha organizado en Vladivostok cada año desde 2015, incluido el presidente chino, Xi Jinping, Abe y el presidente mongol, Khaltmaa Battulga. Aunque las relaciones China-Rusia han atravesado periodos de inestabilidad y conflictos armados en distintos puntos de sus 4.250 kilómetros de frontera común, ambos dirigentes apuestan por consolidar una confianza política que permita forjar un frente común que arruine los impulsos desestabilizadores de Trump.

"Hemos pedido en repetidas ocasiones a Rusia que explique lo que ocurrió en Salisbury en marzo, y ellos han respondido con ofuscación y mentiras", dijo a los periodistas un portavoz de la primera ministra Theresa May. En el primer semestre, ya sumaba la mitad de esa cantidad.

"La parte rusa y la china han confirmado su interés en usar de modo más activo las divisas respectivas en los intercambios bilaterales".



Сomo este

Más reciente




Recomendado