Tecnología

Publican mapa de Antártica; ahora es el continente con más precisión

El mapa cubre el 98% de la Antártida a una latitud de 88 grados al sur, solo falta una pequeña área cercana al Polo Sur debido a la falta de cobertura satelital.

El título de esta nota se queda corto: hay un nuevo mapa de la Antártida que no solamente tiene la resolución más alta jamás producida para el continente blanco, sino la más alta resolución de un mapa para cualquier continente.

Desde 2009 hasta 2017, los satélites y el equipo estuvieron recopilando estas imágenes para el proyecto.

El trabajo se dividió entre ambas entidades: por un lado, Universidad Estatal de Ohio desarrolló un software que procesaría imágenes satelitales, mientras que los investigadores de la Universidad de Minnesota unieron el mapa utilizando el supercomputador Blue Waters de la Universidad de Illinois.

El mapa, en tamaño real, ocupa aproximadamente 8 metros y se pueden apreciar objetos más pequeños que un auto. Estos datos serán muy útiles para estudiar los cambios climáticos y para trazar rutas de travesía por la Antártida. "Ahora es el continente mejor cartografiado de la Tierra", dijo Ian Howat, de la Universidad de Ohio. "Ahora es el continente mejor mapeado", añade.



Сomo este

Más reciente




Recomendado