Mundo

Rosenkrantz reemplazará a Lorenzetti en la Corte Suprema

Rosenkrantz reemplazará a Lorenzetti en la Corte Suprema”

Antes, había tuiteado una fotografía suya con ruleros y la frase: "Peluquería movil". Incluso, en 2017, presentó un pedido de juicio político al poner en duda la riqueza del magistrado. Fue Elena Highton de Nolasco quien propuso a Rosenkrantz como presidente, mientras que éste la propuso a ella como vice. Era un fallo superador y muy bien fundado que prometía abrir una nueva etapa en el conflicto por el río interprovincial, promesa que hasta ahora no ha cristalizado por los constantes embates de la provincia de Mendoza. Si bien al ser su posición minoritaria, no tiene efecto legal, sirve para conocer su pensamiento y anticipar que el escenario para La Pampa en la pelea judicial por el Atuel y otros ríos interprovinciales, no es el más auspicioso. Rosenkrantz obtuvo 58 votos sobre 72 posibles. Lorenzetti, en tanto, es juez desde 2004, y preside la Corte desde 2007. Sugirió que son las partes deberían elegir el ámbito apropiado de discusión y les dio libertad para elegir la institución en la cual hacerlo.

El presidente de la Corte Suprema de Argentina desde fines de la presidencia de Néstor Kirchner, Ricardo Lorenzetti, deja el cargo.

Rosenkrantz presidirá la Corte desde el próximo 1 de octubre en sustitución de Lorenzetti, quien ha sido titular del Supremo durante once años.

La organización social Abuelas de Plaza de Mayo criticó este miércoles el nombramiento del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, al ser el "principal impulsor" para ellas del fallo 2x1, beneficio penitenciario a represores de la última dictadura (1976-1983).

La decisión de la salida de Lorenzetti se tomó este martes durante una reunión del tribunal que fue más larga que lo habitual: comenzó a las 10 y el acta se firmó pasadas las 14. En ese sentido, en 2008 puso en marcha el Centro de Información Judicial, la agencia de noticias del Poder Judicial. "El doctor Maqueda propone al doctor Lorenzetti como Presidente y a Highton como Vicepresidenta del Tribunal, respectivamente", explicó la acordada.

Con un intenso historial jurídico y académico, Carlos Rosenkrantz, de 59 años, será el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia argentina, alto tribunal al que llegó como juez en 2016 tras ser designado por un decreto del presidente Mauricio Macri que, en medio de la polémica, acabó debatiendo y aprobando el Senado.



Сomo este

Más reciente




Recomendado