Mundo

Secretario General de la OEA aterrizó en Colombia para tratar crisis venezolana

Secretario General de la OEA aterrizó en Colombia para tratar crisis venezolana”

"Y como tal agradezco al señor secretario general haber permitido que en el seno de la OEA este tema sea puesto en discusión y que busquemos opciones para enfrentar esta crisis".

Posteriormente, aseguró que "la crisis migratoria venezolana es una crisis absolutamente inmoral, porque marca la indolencia y las mentiras de un gobierno a la hora de tratar de abordar los problemas y las necesidades de su gente y de su pueblo en lo que refiere a alimentación, salud y necesidades básicas de la población venezolana". Según cálculos de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país debido a la crisis política, social y económica y, de ellos, casi un millón se han instalado en Colombia.

Alejandro Ordóñez, tras posesionarse como el nuevo embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que respalda la posición del presidente de la República, Iván Duque Márquez, frente a la lucha contra las drogas y agregó que cuando fue procurador advirtió que el país "nadaría en coca".

Además cuestionó el "régimen" de Maduro, al que califica de "dictatorial", por negar las migraciones masivas y la crisis en Venezuela.

Otra de las misiones que el presidente le encargó a Ordóñez fue contribuir a que al interior de la OEA se apoye de fondo a las grandes reformas políticas de América Latina, y en especial las que adelanta Colombia para que se le ponga fin al voto preferente, se fortalezca la democracia al interior de los partidos y se fortalezca el financiamiento público.

Almagro destacó el trato a los migrantes por parte de Colombia, que en los últimos años ha recibido más de un millón de personas desde Venezuela, de los cuales ha regularizado a más de 820.000.

Por su parte, el mandatario colombiano afirmó que el secretario de la OEA "también es consciente de que este es un problema que ha escalado y que requiere una reacción regional".

En su visita a Colombia, que comenzó este miércoles, Almagro está acompañado por el ex alcalde David Smolansky, coordinador del grupo técnico de la OEA que visitará las fronteras de los países que reciben inmigrantes y luego elaborará un informe en el que se definirán los mecanismos de cooperación regional.

El viernes Trujillo estará con Almagro en un encuentro con autoridades locales y regionales en Cúcuta para dialogar sobre los impactos de la crisis migratoria en el país.



Сomo este

Más reciente




Recomendado