Negocios

Turquía prohibió el uso de monedas extranjeras en el mercado inmobiliario

Turquía prohibió el uso de monedas extranjeras en el mercado inmobiliario”

El objetivo de esta medida anunciada por el Banco Central es frenar la subida de los precios ante la galopante depreciación de la lira frente al dólar y el euro.

La moneda ha perdido casi un tercio de su valor frente al dólar desde enero.
Asimismo, el nuevo Decreto, dice que todos los acuerdos actuales en el sector inmobiliario hechos en monedas extranjeras deben cambiarse dentro de 30 días.

Sin embargo, el mercado inmobiliario y de la construcción se ha convertido en una preocupación para los inversores que temen que las empresas turcas que se endeudaron fuertemente para beneficiarse de un boom puedan tener dificultades para pagar préstamos en divisas extranjeras, ya que la lira debilitada significa que ahora hay más para devolver.

"Es importante señalar que los riesgos para el crecimiento económico que enfrenta Turquía, Sudáfrica y Brasil todavía podrían generar especulación en contra de sus divisas durante los próximos meses, afectando directamente al peso mexicano", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Sus comentarios se produjeron luego de que el banco central de Turquía anunciara el jueves que había elevado su tasa de referencia en 6.25 puntos porcentuales. "El Banco Central ha actuado con contundencia, lo que debería ayudar a contener las presiones sobre la lira turca y la inflación así como a eliminar las dudas sobre la independencia del Banco Central", ha comentado el economista jefe de BBVA Research para Turquía, Álvaro Ortiz Vidal - Abarca.

"Las tasas de interés son la causa, la inflación es el resultado".



Сomo este

Más reciente




Recomendado