Mundo

14 países piden investigación transparente sobre muerte de Fernando Albán #10Oct

14 países piden investigación transparente sobre muerte de Fernando Albán #10Oct”

Según dijo Saab ayer, el concejal se lanzó al vacío desde el baño del piso 10 de la sede del Sebin en Plaza Venezuela -Caracas-, mientras que Reverol señaló que Albán se encontraba "en la sala de espera" de este centro y "se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío".

El Legislativo solicitará "a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos" de la ONU, Michelle Bachelet, al Comité de Derechos Humanos de la organización y al secretario general de la OEA, Luis Almagro, "la designación de expertos independientes que participen en la investigación" del caso.

Ravina Shamdasani, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo el martes que los funcionarios venezolanos estaban obligados a garantizar la seguridad de Fernando Albán mientras estaba bajo su custodia.

El pedido también fue formulado por el Grupo de Lima, integrado por los gobiernos de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

El pronunciamiento también fue formulado por más de 20 ex jefes de Estado y de gobierno de Iberoamérica, quienes lamentaron la muerte Albán.

La versión oficial de su muerte "ofende el sentido común", indican los ex presidentes, quienes señalan que antes de morir Albán "fue víctima de una desaparición forzada" y estuvo en esa situación "más de 20 horas".

No obstante, el régimen insiste en que Albán se suicidó.

Añadió que la autopsia arrojó que Albán falleció a consecuencia del golpe recibido al caer de una altura considerable y que no había evidencia de maltrato físico previo a la caída. "No la va a poder probar jamás", aseveró.

Albán, del partido opositor Primero Justicia, fue detenido el pasado viernes y, según sus compañeros de organización, debía ser presentado este lunes para una audiencia en tribunales.

El fiscal General de la República, Tarek William Saab, se refirió a la opinión pública, ofreciendo declaraciones en torno al caso del concejal fallecido, Fernando Albán.

Henrique Capriles, quien fuera rival de Maduro en las elecciones presidenciales de 2013, dijo en Twitter que "quienes conocimos a Fernando sabemos que NUNCA podría haber actuado contra su vida".

El fiscal matizó su versión inicial, que daba cuanta de que el dirigente se había lanzado por la ventana de un baño.

"Estaba totalmente tranquilo, estaba sereno, era una persona muy religiosa, muy católica que no nos hace suponer que una persona con esas convicciones de fe pueda atentar contra su vida".



Сomo este

Más reciente




Recomendado