Mundo

A prisión Julio de Vido por la tragedia de Once en Argentina

A prisión Julio de Vido por la tragedia de Once en Argentina”

En cuanto al otro imputado el exdirector de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren), Gustavo Simeonoff, fue absuelto.

María Luján Rey fue quien, con la bandera en mano, animó a los familiares de las víctimas: "La primera condena contra De Vido en Once la conseguimos nosotros", resaltó. La sentencia incluye la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

El exfuncionario fue hallado culpable por el delito de administración fraudulenta mientras que el Tribunal Oral Federal 4 lo absolvió por la acusación de estrago culposo.

"Por arte de magia o mejor dicho por arte de Macri me metieron por la ventana", expresó De Vido en una videoconferencia desde el penal de Marcos Paz en el que se encuentra detenido y agregó que fue el jefe de Estado quien solicitó su "detención en forma pública".

Desde allí aseguró: "Sé claramente dónde estoy y el motivo".

La justicia determinó que la responsabilidad por lo sucedido excedía al conductor del tren y apuntó a la empresa concesionaria del servicio y a los funcionarios del área de transporte que debían controlarla, así como también al manejo discrecional de millones de pesos en subsidios que aporta el Estado para mantener una tarifa accesible.

De Vido, quien también se desempeñó como ministro de Planificación durante el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015), ya se encontraba bajo detención preventiva por otras causas de corrupción.

De Vido afronta pedidos de penas de 9 años de cárcel, por parte del fiscal García Elorrio, y de 10 años de prisión, realizado por las querellas de los familiares de las víctimas y la Oficina Anticorrupción (OA).

La llamada "Tragedia de Once" ocurrió el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea ferroviaria Sarmiento, que conecta la capital argentina con su oeste conurbano, se empotró contra un andén de la estación cabecera de Once en la hora punta de la mañana.

Al concluir la lectura, los familiares, después de unos segundos de silencio, se unieron en un mismo grito de Justicia entre lágrimas al considerar que la sentencia contra De Vido "es inferior a lo esperado, nos queda la apelación vamos a ir por el estrago culposo", indicaron al finalizar el juicio.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó la semana pasada las apelaciones para que las condenas sean revisadas por la Corte Suprema y así se comenzaron a cumplir las condenas.



Сomo este

Más reciente




Recomendado