Tecnología

Adiós a Google+: la red social cierra sus puertas

Adiós a Google+: la red social cierra sus puertas”

Los cambios en las API restringirán el acceso que los desarrolladores tienen a los datos de los dispositivos Android y cuentas Gmail, modificando los permisos para que estos sean más concretos y solo accedan a la información realmente necesaria. Esta información avanzada por The Wall Street Journal ha sido posteriormente confirmada por Google, que como consecuencia ha anunciado el cierre de la red social Google+, que aún se arrastrará durante 10 meses. A causa del error, las aplicaciones también podían acceder a campos del perfil que no estaban marcados como públicos. Sin embargo, según la compañía, otras informaciones como publicaciones, mensajes, datos de cuentas de Google, números de teléfono o contenido de G Suite, no quedaron expuestas.

La compañía norteamericana descubrió el problema en marzo de 2018, determinando que se estaba produciendo desde 2015, y lo parcheó inmediatamente.

El gigante de las búsquedas dijo que no puede confirmar la cantidad de usuarios afectados por este error. No obstante, un análisis exhaustivo les permitió hacer una estimación y consideran que pudieron verse potencialmente afectadas hasta 500.000 cuentas, a cuyos datos privados tuvieron acceso hasta 438 aplicaciones.

"No hemos encontrado evidencias de que ningún desarrollador conociera este error o haya abusado de la interfaz".

En la publicación, Google señala que la compañía aplica varios criterios "centrados en los usuarios para determinar si se deben notificar los problemas de seguridad o privacidad". "Tampoco de que se haya usado de forma maliciosa la información", añade la nota.

Internamente lo llaman Project Strobe aunque es un nombre bonito para comunicar algo horrible: datos de medio millón de personas fueron expuestos, incluyendo nombre completo, emails, fecha de nacimiento, fotos de perfil, lugares donde han vivido, ocupación y estátus de la relación.

Google+ dice adiós temporalmente.

Como hemos dicho anteriormente, Google ha decidido echar el cierre a Google+, aunque explica que no lo hace por el problema de seguridad, sino porque la red social no ha logrado calar entre los usuarios. De hecho, la compañía reconoce que la utilización de la plataforma por parte de los usuarios es mínima: más del 90% de las sesiones en Google+ duran menos de 5 segundos, según afirman. Antes de ese momento, se ofrecerán herramientas de migración para que los usuarios puedan obtener todos los datos y la información compartida con el paso de los años.

La versión de Google+ orientada a los clientes empresariales se mantendrá y próximamente se presentarán nuevas características.



Сomo este

Más reciente




Recomendado