Mundo

¿Amenaza el Huracán Michael el partido entre Chile y Perú en Miami?

¿Amenaza el Huracán Michael el partido entre Chile y Perú en Miami?”

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, advirtió en su más reciente boletín que el nivel del mar está "subiendo rápidamente" y de un posible nuevo fortalecimiento de este huracán "potencialmente catastrófico", antes de que toque tierra en algún punto del "Panhandle" (el mango de la sartén), como se conoce esa zona de Florida, pasado el mediodía.

Evacuaciones obligatorias y voluntarias fueron ordenadas en los condados de Bay, Wakulla, Santa Rosa, Hernando y León, así como la apertura de albergues.

A las 7:00 de la madrugada, EL avión de la Fuerza Aérea que persigue huracanes informó de vientos de hasta 225 kph (140 mph) y con ráfagas aún más fuertes.

Los meteorólogos advirtieron que Michael podría dejar caer hasta 30 centímetros de lluvia (un pie) en el oeste de Cuba, además de que podría provocar una precipitación similar en la zona del Panhandle de Florida, con todo e inundaciones repentinas y deslaves en zonas montañosas.

Michael se desplaza con dirección a la costa sureste de EEUU con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora.

Este martes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró el estado emergencia en Florida y ordenó la asistencia federal para complementar las labores de respuesta.

Podría ser "la tormenta más devastadora que haya afectado Florida en décadas", había declarado el martes gobernador de Florida Rick Scott.

En septiembre, el huracán Florence tocó tierra en el sureste estadounidense como huracán de categoría 1 e inundó grandes porciones de los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, al norte de Florida.

Se mantienen, sin embargo, avisos y advertencias de varias categorías para toda la costa oeste de Florida, parte de la costa de Alabama y zonas de Misisipi y Carolina del Sur.

Ken Graham, director del Centro, dijo que entre el martes por la noche y el miércoles por la mañana "comenzarán a llegar vientos con fuerza de tormenta tropical" en la franja del extremo noroeste de Florida, y llamó a la población a prepararse. "Si usted está en medio de una marejada, no sobrevivirá", dijo Scott, quien desplegó 2.500 guardias nacionales para responder a la amenaza. Ese huracán causó unos 40 muertos y miles de millones de dólares en daños.

Las autoridades insisten en que, cuando las condiciones sean muy peligrosas, los socorristas no responderán a los llamados de emergencia. "Cerraremos las operaciones en algún momento y, cuando lo hagamos, tendrán que arreglárselas solos".

Desde la tarde del lunes ya comenzó a acumularse el tráfico, se prolongaban las filas en las estaciones de servicio y los vecinos recogían sacos de arena para proteger sus casas.



Сomo este

Más reciente




Recomendado