Negocios

AMLO podría hacer una consulta ciudadana para reelegirse en unos años

AMLO podría hacer una consulta ciudadana para reelegirse en unos años”

"El tema más importante para los inversionistas debe ser el referéndum, no el aeropuerto", refiere el análisis del director de inversiones para UBS en México.

"Creemos que el objetivo principal del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue legitimar el referéndum como una forma de hacer que las decisiones avancen.", menciona el banco suizo en la investigación que dio a conocer en las primeras horas de este 29 de octubre.

Cabe recordar, que con 69.95 por ciento de los votos, el pueblo decidió construir dos pistas más en la base aérea de Santa Lucía.

Tras conocerse la decisión de López Obrador de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, argumentando que en la consulta popular la ciudadanía optó por Santa Lucía, UBS dijo que la próxima administración podría utilizar el referéndum para extender su gobierno, además de manejar las reservas del Banco de México (Banxico).

El partido del presidente electo, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuenta con la mayoría en el Congreso de la Unión, lo que podría facilitar que el referéndum público sea aprobado como una opción constitucional para propiciar un cambio en la ley que no permite la reelección.

Aunque el banco de inversión no solo teme por el periodo presidencial, sino por el destino de la autonomía del banco central.

Abunda que la consulta arrastra el "sentimiento del mercado" sobre México después de la calificación negativa de Fitch Ratings sobre Pemex "dando una alta sensibilidad a las inversiones de riesgo". Por el riesgo de los inversores, el peso y el mercado local de acciones (BMV) podrían estar bajo presión durante los próximos días.

El último punto expresa que "nuestra perspectiva sobre México se mantiene cautelosa".

En un reporte anterior, cuyo nombre es "Mexico: The end of the honeymoon?", en alusión a la relación de AMLO y los mercados, el banco suizo alertó a sus inversionistas de los cambios que promovería el nuevo Gobierno en materia de infraestructura, en particular sobre los que fueron aprobados en este sexenio: "Vemos la posibilidad de que un referéndum público sea aprobado como una forma constitucionalmente válida de hacer cumplir los cambios en el futuro".



Сomo este

Más reciente




Recomendado