Mundo

Androide diseñada en la UNAM gana certamen internacional

Androide diseñada en la UNAM gana certamen internacional”

Justina, el androide creado por el Laboratorio de Biorrobótica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) logró el primer puesto en el concurso de robots de servicio realizado en el marco del congreso mundial IROS 2018 de Madrid.

A pesar de esa complejidad, Justina, que actúa de forma totalmente autónoma, ejecuta órdenes habladas como: ve a la cocina, busca una bebida determinada, encuentra a una persona y llevársela, además de reconocer rostros y voces.

Las cuatros pruebas se llevaron a cabo dentro de la reproducción de un apartamento, por lo que el la primera, Justina cambió los muebles y objetos de lugar, infiriendo que se movía y adonde, además de que puertas se cerraron. En el abordaje de task 2 Welcome visitors, que consiste en recibir e interactuar con cuatro diferentes visitantes: repartidor, doctor, cartero y plomero, Justina lo hizo.

También el robot recibió un comando de tres oraciones y ejecutó las órdenes que se le pidieron, desde guiar a una persona, seguirla, interactuar con ella o encontrar objetos y manipularlos, tomó la delantera y avanzó.

Hugo Estrada, Jaime Márquez y Julio Cruz (estudiantes de postgrado y maestría de la UNAM) crearon junto con Martell este proyecto, el cual fue dirigido por Jesús Savage Carmona, titular del Laboratorio de Bio-Robótica de la UNAM.

Ha participado en competencias en Alemania, Estados Unidos, Francia, Austria, Singapur, Turquía, Holanda, así como China, Japón y Brasil, pero fue en España donde se fraguó la conquista de su primer triunfo global unánime. La sede es rotatoria entre Asia, América y Europa. Además, cuenta con numerosos patrocinios de las principales empresas del sector y tecnologías afines.



Сomo este

Más reciente




Recomendado