Mundo

Ascienden a 12 los muertos por lluvias torrenciales en España

Ascienden a 12 los muertos por lluvias torrenciales en España”

El tenista Rafael Nadal colaboró con los damnificados por inundaciones en la localidad de Sant Llorenç des Cardassar, municipio ubicado a 60 kilómetros de Palma y el más afectado por las lluvias torrenciales en la isla. Los vecinos observaban hoy con resignación el destrozo causado por el agua y el barro, y muchos de ellos lamentaban que lo habían "perdido todo".

Una de las víctimas mortales es el exalcalde de Artà Rafael Gili, de 71 años, de la extinta Unió Mallorquina, que murió ahogado en esa localidad, de la que fue regidor en dos periodos, entre 2004 y 2005 y en la legislatura 2007-2011. Según han contado los testigos, la mujer logró sacar a la niña pero no al pequeño. El cadáver de la madre ha sido encontrado en el interior del automóvil.

Lo confirmó tras la reunión del Consejo de Ministros la ministra portavoz, Isabel Celaá, quien comenzó la rueda de prensa posterior a la reunión expresando la solidaridad y apoyo del Gabinete hacia todos los afectados por las inundaciones. "Siguiendo muy de cerca las desoladoras informaciones que nos llegan desde Sant Llorenç", ha publicado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en Twitter a primera hora de este miércoles. "En esto vamos todos juntos", ha afirmado. Concretamente, se ha integrado en una cuadrilla de unas 20 personas que han tratado de achicar el lodo y el agua de un taller mecánico.

Este fenómeno de precipitaciones tan copiosas y persistentes en tan poco tiempo sólo se produce una vez cada 80 años, según la Agencia Estatal de Meteorología española (Aemet).

El número de fallecidos por las intensas lluvias en la zona del Llevant de Mallorca asciende a 12 tras encontrarse hoy los cadáveres de un hombre y una mujer, posiblemente el matrimonio alemán que los equipos de rescate buscaban, ha informado el 112. Mientras proseguían ayer las tareas de búsqueda del niño desaparecido y los rastreos para descartar nuevas víctimas cuya desaparición no haya sido denunciada, en Sant Llorenç, el pueblo más dañado, continuaban los trabajos de limpieza de casas, almacenes y calles, en las que participan cientos de profesionales y voluntarios.

Para mañana, la situación tiende a remitir y estabilizarse, por lo que la Aemet solo mantiene activado el aviso amarillo (riesgo) en las provincias de Cádiz, A Coruña y Pontevedra donde se prevén recoger 15 litros por metro cuadrado en una hora.

El líder del PP, Pablo Casado, ha visitado también Sant Llorenç des Cardassar para interesarse por las víctimas y ha destacado que ante una "catástrofe" de este calibre no hay diferencias políticas.



Сomo este

Más reciente




Recomendado