Negocios

Banxico deja en 7.75% tasa de referencia por segunda ocasión

Banxico deja en 7.75% tasa de referencia por segunda ocasión”

En cuanto a las tasas de interés en México, las de corto plazo registraron cambios ligeros.

La Junta destacó en su anuncio de política monetaria que entre los riesgos al alza para la inflación se cuentan que el peso siga presionado por mayores tasas de interés externas, así como por los precios relacionados con las energía, medidas proteccionistas globales y un gasto público mayor al anticipado.

Según Banxico, la medida de mantener sin cambio la tasa se apoyó también por el prudente manejo macroeconómico en el país, ello también estuvo asociado a los avances en la negociación comercial con Estados Unidos y Canadá.

La disminución de la inflación es congruente con sus previsiones, pero existe un escenario que está sujeto a riesgos y a una marcada incertidumbre.

El USMCA reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyo proceso de modernización comenzó en agosto de 2017, una vez que el nuevo pacto sea aprobado por los legislativos de los tres socios.

Por esto, el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación mantiene un sesgo al alza, en un entorno de incertidumbre. El acuerdo comercial de México con Estados Unidos también apoyo a la decisión.

Como lo esperaba el consenso de mercado, el Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambio la tasa de interés que utilizan los bancos para préstamos interbancarios en 7.75%, esto ante la tendencia a la baja de la inflación.

En este contexto, concluyó, "las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 se ajustaron de 4,25 a 4,50% de julio a septiembre, mientras que las correspondientes al cierre de 2019 aumentaron de 3,60 a 3,70%".

Agregó que se estima que las condiciones de holgura en la economía se mantuvieran en niveles similares a las observadas el trimestre anterior.

Banxico tiene un objetivo permanente de inflación del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

De acuerdo con el comunicado de política monetaria del organismo central, la mayoría de los integrantes de la junta decidió mantener la tasa de interésen el mismo nivel y uno votó por incrementarla en 25 puntos base, a 8 por ciento.

El pasado 29 de agosto, la entidad monetaria advirtió que la convergencia de la inflación al objetivo podría demorar más de lo esperado por las alzas que han venido mostrando los precios de algunos productos energéticos como la gasolina.

La inflación en México terminó 2017 en un 6,77 por ciento, su mayor nivel en más de 16 años.



Сomo este

Más reciente




Recomendado