Mundo

Bolsonaro: Problemas con las urnas impidieron mi elección en primera vuelta

Bolsonaro: Problemas con las urnas impidieron mi elección en primera vuelta”

El candidato del Partido Social Liberal denunció "problemas" con las urnas electrónicas que le habrían impedido obtener una mayoría absoluta en la primera vuelta.

Una de las claves para acortar distancias con Bolsonaro puede procurársela el centroizquierdista Gomes, del Partido Democrático Trabalhista (PDT), que fue ministro de Integración Nacional de Lula y consiguió 12,5% de los votos el domingo.

Uno de ellos fue Joao Doria, quien emergió de las elecciones del domingo como una de las nuevas referencias del PSDB y disputará una segunda vuelta en búsqueda del gobierno regional de Sao Paulo.

Haddad viajó a Curitiba para visitar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la cárcel, donde cumple una condena de 12 años por corrupción y lavado de activos.

Eduardo Bolsonaro, de 34 años, hijo del candidato presidencial fue reelegido diputado por San Pablo, el estado más poblado del país, y se convirtió en el legislador más votado de la historia brasileña con más de 1,8 millones de votos.

Fernando Haddad, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), insistió ayer en unir a las "fuerzas democráticas" en torno a su proyecto para hacer frente al ultraderechista Jair Bolsonaro, con quien se enfrentará en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil.

En la distribución de apoyos, Haddad pareció salir mejor parado, aunque aún es larga la cuesta que deberá encarar para dar vuelta el resultado de la primera vuelta del domingo, en la que logró el 29 % de los votos frente al 46 % de sufragios que obtuvo a Bolsonaro.

"El enviado del corrupto [Lula] me propone firmar una carta de compromiso contra las mentiras en Internet".

En tanto, la posible victoria de Jair Bolsonaro es considera preocupante por políticos uruguayos oficialistas y de la oposición.

Es la primera vez que el PSDB se queda fuera de la definición por la presidencia desde 1994, y adicionalmente en estas elecciones vio su bancada en la Cámara de Diputados reducirse de 54 a 29 integrantes.

Brasil elige hoy al que será su próximo presidente y todas las encuestas coinciden de que el ultraderechistaJairBolsonaro y el petistaFernando Haddad serán los que se terminen enfrentando en el ballotage ya que el primero, que tiene una intención de voto del 40% en promedio, no podría ganar en primera vuelta de mantenerse la tendencia. La abogada fue electa con un 3,17% de los votos en el amazónico estado de Roraima por el partido Rede Sustentabilidade, de Marina Silva.

Haddad confirmó que pretende conversar con algunos candidatos derrotados este domingo, entre los que citó al laborista Ciro Gomes y al socialista Guilherme Boulos, quien sólo obtuvo un 0,58 por ciento.

En opinión de Chinchilla, quien valoró el trabajo del TSE, "el impacto de las noticias falsas entre la población no sólo afecta a los candidatos a la Presidencia", sino que puede llegar a poner en duda hasta "la credibilidad de las elecciones".



Сomo este

Más reciente




Recomendado