Negocios

Bolsonaro saca mucha ventaja pero habría balotage — Elecciones en Brasil

Bolsonaro saca mucha ventaja pero habría balotage — Elecciones en Brasil”

Bolsonaro conquistó el 46,6% de los votos, mientras que Haddad, por detrás, alcanzó el 28,5% con el 98% de los votos contados.

“Ustedes eligen: ser gobernados por alguien limpio o por aquel mandado por la corrupción”, escribió desde su domicilio, donde aún se recupera de las heridas que sufrió el 6 de septiembre, cuando fue acuchillado durante un mitin.

Este domingo, el candidato de extrema derecha afirmó que estaba confiado en que tenía la mayoría de los votos válidos necesarios para ganar la presidencia sin una segunda vuelta.

Haddad, por su parte, conversó con periodistas tras la visita a Lula, a quien simplemente le “informó” sobre lo ocurrido en las urnas, e insistió en que intentará “unir a las fuerzas democráticas” frente al autoritarismo que le achaca a Bolsonaro.

Haddad recibió el 28,3 % de los sufragios y tendrá cuesta arriba una segunda vuelta que en principio se presenta totalmente favorable al líder de la ultraderecha.

También volvió a criticar la intención de Bolsonaro de liberar la venta y porte de armas para civiles y sostuvo que "la seguridad es un servicio público", por lo que "armar a la población es dejar de prestar ese servicio".

En el tercer lugar de las votaciones aparecía el centroizquierdista Ciro Gomes, con un 12,50 por ciento; seguido por el socialdemócrata Geraldo Alckmin, quien obtenía un 4,78 por ciento de los sufragios.

Aunque en el tramo final de la campaña, el PT subió el tono contra Bolsonaro al advertir al electorado que, con su elección, la democracia estaría en peligro, incluso, mediante un video en el que se le comparaba con Hitler, esto no fue suficiente para que el candidato que odia a los homosexuales y discrimina a las mujeres casi rozara el triunfo en primera vuelta.

"Lo que se desprende de esta elección es un Congreso más favorable para aprobar las reformas de Bolsonaro", dijo Juliano Griebeler, analista político de la consultora de negocios Barral M Jorge.

En el Senado, el partido de Bolsonaro irrumpe al pasar de cero a a cuatro escaños, uno de los cuales ocupará uno de sus hijos, Flávio Bolsonaro, elegido con un 31,36 % de los votos en Río de Janeiro.

Los resultados contrarían todas las previsiones de los analistas, que pronosticaban muy pocos cambios y una dificilísima gobernabilidad si Bolsonaro, un excapitán del Ejército nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) y que fue un poco prolífico diputado durante 27 años, ganase la presidencia.

Jornada electoral en Brasil. Lo mismo ocurre con tres estados cuyas gobernaciones tienen candidatos militares activos o retirados que deberán esperar una segunda vuelta para saber si son elegidos.

En las elecciones de este domingo, además del Partido Social Liberal, otras formaciones pequeñas y candidatos aliados con Bolsonaro consiguieron importantes victorias.

Minutos antes Bolsonaro había dicho que "lo que está en juego es la manutención del Lava Jato", en referencia a la operación policial anticorrupción y ante la perspectiva de una segunda vuelta con Haddad.

El izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Fernando Haddad, prosigue su erosión, aunque se mantiene como principal fuerza de la Cámara.

La misión de observadores de la OEA pidió a los candidatos que asuman una "postura de moderación y responsabilidad" para la segunda vuelta, con el fin de ayudar a "reducir la polarización".



Сomo este

Más reciente




Recomendado