Mundo

Bolsonaro sube el tono y tacha de ‘canalla’ a Haddad

Bolsonaro sube el tono y tacha de ‘canalla’ a Haddad”

En la distribución de apoyos, Haddad pareció salir mejor parado, aunque aún es larga la cuesta que deberá encarar para dar vuelta el resultado de la primera vuelta del domingo, en la que logró el 29 % de los votos frente al 46 % de sufragios que obtuvo a Bolsonaro.

"El PSDB decidió liberar a sus militantes y a sus líderes", dijo el presidente del partido y ex candidato presidencial, Geraldo Alckmin, quien el pasado domingo quedó en cuarto lugar, con un 4,6 % de los votos, pese a haber sido arropado por una coalición formada por una decena de partidos de centro.

Gracias a esa poderosa coalición, Alckmin tuvo el mayor tiempo de propaganda electoral en la televisión, pero cuando la campaña comenzaba, el candidato del PSL, que apenas tendría ocho segundos diarios para dirigirse a los votantes, fue acuchillado durante un mitin.

El ultraderechista, polémico por ser defensor de la dictadura militar (1964-1985) y por sus declaraciones de tinte machista, racista, homofóbico y xenófobo, hizo un llamado al "voto útil" para intentar ganar las elecciones ya en la primera vuelta.

Bolsonaro, que ha preferido limitar su campaña a las redes sociales, divulgó en su cuenta en Twitter en los últimos días mensajes en que refuerza su perfil como el candidato "antiLula", "antiPT", "anticorrupción" y "anticriminalidad", estrategia que le ha permitido canalizar el voto de los millones de brasileños insatisfechos con la crisis política, económica y social del país. Tengo posición. ¡No al PT!

Los especialistas admitieron que el candidato puede desatender la recomendación pero recordaron que la semana pasada, cuando le recomendaron que no asistiera al último debate en televisión antes de la primera vuelta, Bolsonaro obedeció a sus médicos. "Vamos a luchar para que la izquierda no vuelva".

Tras la divulgación de resultados oficiales, que confirmaron las segunda vuelta del próximo 28 de octubre, seguidores de Bolsonaro denunciaron fraude frente a la sede del Tribunal Superior Electoral (TSE) en Brasilia, constató la AFP.

Los dos sondeos coinciden en que el único candidato capaz de derrotar a Bolsonaro en una eventual segunda vuelta es Ciro Gomes, quien se impondría con 47 % al 43 % de su rival, según Datafolha, y con 45 % contra 41 %, de acuerdo con Ibope. "El enviado del corrupto (Lula) me propone firmar una carta de compromiso contra las mentiras en internet".

"El PTB cree que las propuestas de Bolsonaro apuntan a un Brasil con más empleos y mejora de la renta de los trabajadores, con menos impuestos y menos gastos públicos", expresó una nota divulgada por el ex diputado Roberto Jefferson, titular del partido. Consultado al respecto por periodistas en San Pablo, Haddad respondió: "Recibimos una respuesta del nivel del candidato". "¡Es un canalla!", escribió el capitán.



Сomo este

Más reciente




Recomendado