Negocios

Brasil: Ganó la derecha y hay balotaje

Brasil: Ganó la derecha y hay balotaje”

Con el 95.57% del censo escrutado, el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro sumó 46.70% de los votos, mientras que el progresista Fernando Haddad acumuló 28.37%.

Una de las claves para acortar distancias con Bolsonaro puede procurársela el centroizquierdista Gomes, del Partido Democrático Trabalhista (PDT), que fue ministro de Integración Nacional de Lula y consiguió 12,5% de los votos el domingo.

El sucesor de Temer (del PMDB) surgirá de una serie de candidatos entre los cuales encabeza las preferencias el ultraderechista y ex capitán del Ejército Jair Bolsonaro (Partido Social Lliberal, PSL), seguido por el "delfín" de Lula da Silva, el ex alcalde de San Pablo Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores, PT), quienes, a su vez, tienen los mayores índices de desaprobación en los sondeos, 44% y 38%, respectivamente.

Haddad, al contrario, se hizo con el 46% de sus votos en el Nordeste, más de lo que obtuvo en el Sur y en el Sudeste juntos, beneficiándose claramente de una transferencia de votos de Lula da Silva, primero, y Dilma Rousseff, después.

"De nuestros dirigentes de izquierda que minimizan la corrupción del PT; de nuestros dirigentes de derecha que aplauden el triunfo de Bolsonaro; y de quienes hoy sacan cuentas alegres por la subida de las acciones de empresas chilenas en Brasil, sin entender que horadan la legitimidad democrática que protege sus propias posiciones".

Haddad confirmó que pretende conversar con algunos candidatos derrotados este domingo, entre los que citó al laborista Ciro Gomes (tercero con 12,5%) y al socialista Guilherme Boulos, quien solo obtuvo un 0,58% de los sufragios.

El 'Mito', como lo llaman sus seguidores, reiteró que Brasil "no puede" volver a apostar por la izquierda y el "comunismo" y reafirmó que, si gana la segunda vuelta del 28 de octubre, su plan pasa por "reducir el número de ministerios", "privatizar estatales" y acabar con la corrupción.

Brasil elige hoy al que será su próximo presidente y todas las encuestas coinciden de que el ultraderechistaJairBolsonaro y el petistaFernando Haddad serán los que se terminen enfrentando en el ballotage ya que el primero, que tiene una intención de voto del 40% en promedio, no podría ganar en primera vuelta de mantenerse la tendencia.

Asimismo, el candidato del PT ha asegurado que la democracia está en peligro y ha resaltado que ya ha hablado con otros tres candidatos minoritarios.

La sede de campaña de Haddad en un hotel de Sao Paulo estalló en festejos cuando las encuestas a boca de urna mostraron que la carrera iría a segunda vuelta. "Creemos que hay mucha cosa en juego", afirmó.

Otros candidatos militares que disputarán la segunda vuelta son los comandantes Marcos y Moisés, aspirantes a los gobiernos de Rondonia y Santa Catarina, respectivamente, y ambos del Partido Social Liberal (PSL), de Bolsonaro.

Con estos resultados, Bolsonaro tendría un escenario más propicio para impulsar sus proyectos en el Congreso, donde ya recibió el apoyo de la poderosa bancada del agronegocio y de líderes de iglesias evangélicas.

Sin embargo, debe lidiar con un historial de declaraciones racistas, misóginas y homófobas y con sus justificaciones de la tortura durante la dictadura militar (1964-1985), que le valieron un amplio rechazo de mujeres y de las minorías.

El candidato ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, está a un paso de presidir el país más poblado y con la mayor economía de América Latina. "Queremos unir a los demócratas de Brasil", sostuvo.

"Va a tener que entrar en la pelea con Haddad, probablemente", señala Antonio Lavareda, un experto brasileño en comportamiento electoral y campañas políticas, a BBC Mundo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado