Negocios

Cómo es la nota para impugnar el aumento retroactivo del gas

Cómo es la nota para impugnar el aumento retroactivo del gas”

El Gobierno oficializó, a través de diez resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial, los aumentos autorizados en las facturas del gas y el traslado a los usuarios del impacto de la devaluación sobre lo consumido entre abril y septiembre pasado en 24 cuotas mensuales.

Por otro lado, y con relación a la resolución firmada por el secretario de Energía, Javier Iguacel, el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente al funcionario por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario.

En las redes sociales se viralizó un primer boceto de presentación que posteó el abogado Sergio Mohadeb para impugnar el recargo.

Por esos motivos, Mohadeb sostuvo que la polémica decisión gubernamental es ilegal y realizó un modelo de carta, donde invita a todas las personas que estén en desacuerdo a que impugnen sus facturas. "[.] de fecha [.] en atención a incluir un cargo retroactivo". Aunque, ahora se difundieron modelos de escritos para presentar y disputar este cobro.

Según el especialista al haberse abonado ya las facturas, se extingue la obligación de pagar el aumento de la tarifa y para eso se basa en el artículo 880 del Código Civil y Comercial. "La presente no es una declaración completa de los hechos y del derecho y mi parte desde ya reserva el derecho de ampliar y promover las demás acciones legales que correspondan en caso de que no se avengan a deducir el cargo citado", sostiene el texto que publicó en su cuenta de Instagram.

"No menciona retroactividad aunque puede estar en alguna de las más de 700 normas reglamentarias (posta)".

"Las leyes se presumen para futuro y no pueden afectar el derecho a la propiedad".

El anuncio del Gobierno responde a que las distribuidoras compran gas en dólares y se lo venden a los clientes en pesos. Eso originó una deuda de las distribuidoras con las productoras, que ahora se traducirá en las facturas de los usuarios.



Сomo este

Más reciente




Recomendado