Negocios

China usó chips para robar secretos tecnológicos de EU, según medios

China usó chips para robar secretos tecnológicos de EU, según medios”

Fue a finales de la primavera de 2015 cuando una empresa de seguridad, encargada por Amazon, analizó los servidores de Elemental y descubrieron un microchip alojado en las tarjetas madre que no formaba parte del diseño original.

Apple y Amazon, así como algunas agencias federales, están entre la lista de afectados por espionaje chino, de acuerdo a un reporte de Bloomberg que las compañías rechazan.

A todas estas, Elemental Technologies era solamente uno de los muchos clientes a los cuales Super Micro Computer Inc. abastecía de esas placas y servidores.

El robo de propiedad intelectual y el concepto de ciberseguridad son algunos de los argumentos fundamentales para las restricciones comerciales a China por parte de la administración Trump, pues durante mucho tiempo ha sido sospechosa de espionaje en compañías masivas. Fruto de esta guerra es que noticias como la que os contamos hoy, en la que se han encontrado chips espía en servidores de Apple o Amazon, no nos sorprendan tanto.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple.

Apple, Amazon, Super Micro Computer (un vendedor de componentes para servidores) y el Gobierno chino desmintieron la nota.

"La edición del 8 de octubre de 2018 de Bloomberg Businessweek informa incorrectamente que Apple encontró 'chips maliciosos' en los servidores de su red en 2015", dice el artículo.

En un comunicado, el gobierno chino es menos directo: "Esperamos que todas las partes hagan acusaciones menos gratuitas y lleven a cabo una conversación constructiva y colaborativa para que podamos trabajar juntos en construir un ciberespacio pacífico, seguro, abierto y cooperativo", asegura un comunicado del ministerio de Exteriores chino.

Amazon Web Services se ha pronunciado en la misma línea que Apple: "Como ya hemos compartido con Bloomberg BusinessWeek varias veces en los últimos dos meses, en ningún momento, ni pasado ni actual, hemos tenido constancia de ningún asunto relaciona con hardware modificado o chips maliciosos en las placas de Supermicro de ninguno de los sistemas de Elemental o Amazon".

La más afectada fue Super Micro Computers porque sus acciones registraron una caída de 41.12 por ciento.

Las empresas que compiten por mejorar el sistema de ciberseguridad estadounidense y las instituciones gubernamentales están 'en la cuerda floja' después de que se diera a conocer que China introdujo pequeños chips en diversos dispositivos.

Sin embargo, desde Bloomberg habrían tomado fuentes de alta relevancia para emitir el reporte, que confirmaron la manipulación del hardware de Supermicro y otros elementos de los ataques.

La elevación de Bloomberg no conviene a ninguna pues la seguridad de la tecnología global se vería comprometida.

China habría utilizado microchips insertados en computadoras de empresas y unidades de inteligencia, para acceder a secretos tecnológicos de Estados Unidos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado