Mundo

¿Colapsará el internet el próximo 11 de octubre?

¿Colapsará el internet el próximo 11 de octubre?”

En medio de escándalos mundiales por la vulnerabilidad de muchos servicios de la Red, el último paso de un proyecto para aumentar la seguridad en Internet se lleva a cabo este 11 de octubre.

La actualización, realizada por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (INCANN), no tardaría más de cinco o seis minutos y los usuarios podrían experimentar lentitud de respuesta en lo que se actualizan todos los servicios, lo que primero llegará a los servidores globales, después los regionales y locales.

Se cambiarán las claves criptográficas por primera vez, por lo que puede haber fallas en tu conexión a Internet.

La actualización de las claves criptográficas que protegen las direcciones de dominio reforzará las condiciones de seguridad. El proceso se realizará de manera jerárquica, explicó el director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fabián Romo Zamudio. Cuando nosotros entramos a internet empleamos nombres de servidores algo como www.unam.mx: "esos son nombres de dominio", explicó.

DNS es la sigla de Domain Name System o Sistema de Nombres de Dominio.

Básicamente, al escribir, por ejemplo, "Soy502.com", el servidor DNS busca en su base de datos a qué dirección IP está asociado ese nombre, y guía hacia allí al navegador que descargará la página correspondiente. Esta tecnología logra, entonces, una equivalencia entre ambos lenguajes.

Por ello, Romo Zamudio señala la importancia que la actualización del Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés), como la del próximo jueves, que garantizará que los sitios webs consultados son validados y revisados por quienes dicen publicarlos.

En ese sentido, en las redes sociales se ha generado toda una alerta ante un posible colapso total de internet. Para el experto, el riesgo de que se caiga la red en el momento de la actualización es el mismo que ocurre a diario.

Según el informe 2018 Global Digital, publicado por We are social y Hootsuite, existen en el mundo más 4,000 millones de personas que usan internet, lo que significa más de la mitad de la población mundial.

"Todos ocupan DNS, ese es el motivo de esta leyenda urbana, que por la actualización pudieran dejar de funcionar algunos servicios o dejara de operar la red telefónica", apuntó.



Сomo este

Más reciente




Recomendado