Mundo

Concejal acusado de atentado contra Maduro se suicidó

Concejal acusado de atentado contra Maduro se suicidó”

El bloque Primero Justicia (PJ), al que pertenecía, denunció que el funcionario murió "asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro".

Maduro no se ha referido al tema.

El presidente de Venezuela, en cambio, no dijo una palabra sobre la muerte de Fernando Albán, concejal opositor a su gobierno, sucedida el lunes en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

"Hoy Fernando Albán (.) está muerto y nadie sabe la respuesta sino simplemente la represión y el miedo, pero les puedo decir con convicción que esto no va a quedar impune", añadió Borges.

Según la fiscalía, Albán se suicidó este lunes en la sede del Servicio de Inteligencia (Sebin).

Existen "informes contradictorios sobre lo ocurrido", declaró una portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, en rueda de prensa en Ginebra.

Albán, concejal del municipio Libertador de Caracas, fue detenido el pasado viernes acusado de participar en la explosión de dos drones cerca de la tarima en la que Maduro pronunciaba un discurso el 4 de agosto, durante un desfile militar en la capital.

Según el fiscal, Albán solicitó ir al baño "y estando allí se lanzó al vacío".

"En el momento que el detenido iba a ser trasladado al tribunal, encontrándose en la sala de espera del Sebin, se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío, ocasionándole la muerte", apuntó a través de su cuenta de Twitter.

"Saab prometió una "investigación exhaustiva" para esclarecer las circunstancias."¡Asesinos!", escribió en Twitter el diputado Julio Borges, fundador de Primero Justicia, partido de Albán.

La Unión Europea también se metió en el asunto y reclamó este martes una "investigación independiente".

En tanto, la embajada de Estados Unidos en Venezuela afirmó que la de Albán es una muerte "sospechosa" y constituye una violación de los derechos humanos porque el dirigente estaba bajo custodia estatal.

Sin ofrecer detalles, Maduro hizo la declaración un día después que Washington anunciara que "seguirá aumentando la presión" sobre el gobierno de Maduro y sus allegados tras condenar la muerte de un concejal opositor que se "suicidó" tras ser arrestado por su presunta vinculación con el ataque contra Maduro.

Asimismo, el partido dijo que acudirá a todos los organismos nacionales e internacionales para "establecer responsabilidades y castigar a todos los culpables, comenzando por Nicolás Maduro".

El Gobierno español reitera su compromiso a contribuir, en la medida en que se le requiera, a una salida pacífica, democrática y negociada entre venezolanos en el marco del Estado de Derecho.



Сomo este

Más reciente




Recomendado