Mundo

Concejal de Primero Justicia Fernando Albán se suicidó — Fiscal

Concejal de Primero Justicia Fernando Albán se suicidó — Fiscal”

La Fiscalía venezolana informó este lunes que el concejal Fernando Albán Salazar, supuestamente implicado en el atentado del cual salió ileso el presidente Nicolás Maduro hace poco más de dos meses, se suicidó lanzándose desde el décimo piso de un edificio policial cuando iba a ser trasladado a tribunales. Desde dirigentes de oposición, partidos políticos, hasta los estudiantes, diversos sectores se han manifestado ante el deceso del concejal, que según la versión del régimen se quitó la vida.

El concejal, de 56 años, fue detenido el viernes en el aeropuerto internacional de Caracas tras arribar procedente de Nueva York.

La información la convalidó igualmente el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, quien a través de Twitter explicó que Albán, "encontrándose en la sala de espera del Sebin, se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío, ocasionándole la muerte".

Diputados y miembros del Partido Primero Justicia, al que pertenecía Albán, insistieron en que el hecho, ocurrido el lunes en los temidos calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en la capital, no fue un suicidio sino un crimen. Dijo que el gobierno de Trump "continuará aumentando la presión sobre el régimen de Maduro y sus allegados hasta que se restaure la democracia en Venezuela".

Asimismo, el abogado del concejal, Joel García, criticó que el fiscal haya señalado a "a priori" que se trató de "un suicidio" y señaló que esto solo "indica el sesgo" que tendrán las averiguaciones.

No se supo nada de él hasta el domingo, cuando uno de sus familiares recibió un mensaje en el que Albán le aseguraba que había sido detenido por el Sebin.

"Exigimos la verdad y declaramos que esta dolorosa situación demuestra lo peor de la dictadura: un sistema de muerte que penetra en la conciencia de quienes defendemos la libertad en Venezuela", dijo Primero Justicia en un comunicado.

"Toda la evidencia recolectada hasta el momento revela la lamentable circunstancia del suicidio de Albán", dijo Saab.

Ravina Shamdasani, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, afirmó el martes que los funcionarios venezolanos estaban obligados a garantizar la seguridad de Albán mientras estuviera bajo su custodia.

Saab prometió una "investigación exhaustiva" para esclarecer las circunstancias.

Entretanto, el régimen de Maduro hace todo lo posible porque el cuerpo de Fernando Albán no sea visto por la opinión pública, así lo denunció Henrique Capriles en la cuenta de Twitter de su partido Justicia Primero, bajo la denuncia de que el Gobierno de Nicolás Maduro quiere cremar el cuerpo del opositor venezolano.

En Venezuela hay unos 236 presos políticos, según la ONG Foro Penal.



Сomo este

Más reciente




Recomendado