Mundo

Despiden a concejal venezolano con dudas en torno a su muerte

Despiden a concejal venezolano con dudas en torno a su muerte”

El fiscal Tarek William Saab dijo que los hallazgos preliminares descartan que hubiera delito en la muerte de Fernando Albán.

"Deploramos el papel de Zapatero, que lo que hace es darle tregua al Gobierno venezolano para que vayan pasando los días y no haya el más mínimo respeto a los principios democráticos", ha dicho, a su lado, el opositor venezolano Ramón López.

Maduro no se ha referido al tema. "¡Asesinos!", escribió en Twitter el diputado Julio Borges, fundador de Primero Justicia, partido de Alván.

El PP se valdrá de su mayoría absoluta en el Senado para conseguir que la Cámara Alta desautorice las gestiones del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela y, además, para pedir al Gobierno que se sume a la denuncia internacional contra Nicolás Maduro ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).

El Parlamento exigió al Gobierno que permita la entrada al país de expertos e investigadores independientes, designados por organismos de Derechos Humanos de la ONU y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos para investigar la muerte de Albán.

La Arquidiócesis de Caracas, a cuya labor social estuvo vinculado el concejal, planteó dudas sobre la versión del suicidio. "Inclusive, envió directrices a su equipo para que se mantuviese trabajando en favor de los pobres", subrayó en un comunicado la Arquidiócesis, fuerte crítica del gobierno.

Borges, quien confiesa haber sido gran amigo del concejal Albán, señaló que "frente a una tragedia como esta que nos embarga hoy (...) lejos de ser un evento que nos haga tirar la toalla, todo lo contrario, sentimos más bien que esto nos tiene que dar a nosotros la energía, la fuerza, para transformar todo este dolor en una lucha que tiene que seguir". "(...) Lo primero que cualquier órgano policial debe decir es que hay una investigación", sostuvo.

Saab prometió una "investigación exhaustiva" para esclarecer las circunstancias.

El concejal Fernando Albán murió el lunes mientras era interrogado por agentes de inteligencia de Venezuela por su presunto papel en una trama frustrada para asesinar a Maduro con drones explosivos en agosto.

El senador republicano Bob Corker, presidente saliente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y quien se encuentra en Venezuela para reunirse con Maduro y sus opositores, calificó la muerte de Albán de "perturbadora". Por ahora se desconoce cuándo serán sus exequias.

En Venezuela hay 252 presos políticos, según la organización Foro Penal.



Сomo este

Más reciente




Recomendado