Mundo

Discrepo de sus frases homofóbicas y antidemocráticas — Piñera sobre Bolsonaro

Discrepo de sus frases homofóbicas y antidemocráticas — Piñera sobre Bolsonaro”

El balotaje entre los candidatos para la presidencia de Brasil se llevará a cabo el domingo 28 de octubre.

Haddad fue el designado por Luiz Inácio Lula Da Silva como su sucesor una vez que la Justicia Electoral brasileña no le permitió presentarse a las elecciones por estar preso por corrupción en el marco del megafraude a la petrolera estatal Petrobras.

Jornada electoral en Brasil.

Si antes de la elección el propio Lula y Bolsonaro concentraban dentro de los votantes la idea de que podían "poner orden" ante la grave situación política-institucional, la impugnación de la candidatura del pernambucano -que ya había demostrado poder gobernar en dos oportunidades- dejó al candidato del Partido Social Liberal (PSL) solo en esa valoración de quienes acudieron a las urnas. La segunda vuelta se dirimirá el próximo 28 de octubre.

Carlos Roberto Massa, conocido como Ratinho Junior y candidato del también modesto Partido Social Democrático (PSD), fue elegido gobernador de Paraná, con el 60,13 % de los votos, tras el impulso que consiguió con el apoyo del ultraderechista. Prefiero estar en un lugar en el que su líder no piensa que la dictadura fue una cosa buena.

Brasil ha afrontado una de sus elecciones más inciertas desde que recuperó la democracia en 1985.

El PT fue el partido que más gobiernos regionales se garantizó en la primera vuelta, con tres y la posibilidad de conquistar un cuarto en segunda vuelta, pero perdió en Acre, un antiguo reducto de los "lulistas", y el gobierno de Minas Gerais, hasta ahora el estado más importante que ha gobernado.

El analista señaló que uno de los principales peligros que puede significar la elección de Bolsonaro como presidente es que "puede inspirar a otros países de la región a seguir la ruta del populismo y el antiliberalismo".

A la polarización entre PT y PSL se une la alta fragmentación que registrará el Parlamento en los próximos cuatros años, con un total de 30 partidos representados en la Cámara de Diputados y otros 21 en el Senado, el mayor número de la historia en la Cámara Alta.

Los mercados brasileños celebraron el lunes el resultado de la primera vuelta: el índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo cerró con una ganancia de 4,57%.



Сomo este

Más reciente




Recomendado