Mundo

Duque reitera que Colombia no cerrará sus fronteras a los migrantes venezolanos

Duque reitera que Colombia no cerrará sus fronteras a los migrantes venezolanos”

Por otra parte, condenó - además - la campaña de descrédito en contra de Venezuela, promovida por Colombia, sobre la situación migratoria de la nación suramericana, así como señaló que el país se ha convertido en el refugio para muchos colombianos que emigraron, huyendo del conflicto armado que invadió a la nación neogranadina por más de 50 años. Así comienza la misiva Márquez, para luego señalar que Venezuela, "a pesar de los agravios de los desagradecidos", sigue ayudando en la búsqueda de la paz.

"¿Cómo vamos a olvidar tan rápido que Venezuela acogió solidariamente en su suelo a más de 5 millones de migrantes colombianos que empujados por las penurias económicas buscaban un mejor futuro para sus vidas?"

Duque, que ejerce una fuerte presión internacional sobre la "dictadura" de Nicolás Maduro, destacó "el ejemplo" que está dando Colombia en esta emergencia que Caracas niega abiertamente.

También acusó a la Cancillería colombiana de desplegar una "diplomacia de guerra" y de promover una intervención militar: "Lo que realmente quiere el Gobierno de Colombia es desatar una guerra fratricida, a todas luces irracional e irresponsable".

El excombatiente criticó fuertemente a Duque y al senador Álvaro Uribe.

En la carta, Márquez se mostró sorprendido por la protección que le brinda Colombia a Julio Borges, diputado a la Asamblea Nacional, quien es acusado de participar en el atentado contra Maduro.

Márquez tildó de 'parlanchín' al embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, quien según él "habla de disuadir estratégicamente a Venezuela, de escudos y de obsolescencia en los Mirage de la Fuerza Aérea".

Para Iván Márquez, "Venezuela es garantía de paz para América Latina y el Caribe".

Desde que el paradero de Márquez es desconocido por las autoridades y por miembros de la FARC, el líder exguerrillero se ha comunicado a través de cartas. "Jamás será una nación agresora, como lo ratifican sus dirigentes", expresa el miembro de la FARC.

Por último, el exlíder guerrillero consideró que Venezuela "es capaz de arreglar sus propios problemas" y calificó de "horrible" la injerencia de Colombia en los asuntos internos del país caribeño.



Сomo este

Más reciente




Recomendado