Mundo

EE UU condena "implicación" de gobierno venezolano en muerte de concejal

EE UU condena

Albán, de 56 años, fue detenido el 5 de octubre en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía tras arribar procedente de Nueva York, a donde viajó para reunirse con su esposa e hijos, que viven en esa ciudad.

"Para nadie es un secreto las opciones de vida del señor concejal Albán, sus profundas convicciones religiosas, su coherencia con los valores de la fe que ratifican la opción por la vida y no por la muerte, su compromiso con los más pobres en las parroquias a las que servía".

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó la muerte del concejal del municipio Libertador, Fernando Albán, el pasado lunes en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Plaza Venezuela, en Caracas.

El gobierno alemán exigió este miércoles un esclarecimiento "rápido, transparente e independiente" de la muerte bajo custodia del concejal Fernando Albán, al tiempo que llamó al Ejecutivo venezolano a velar por la seguridad de sus presos, reseña la agencia Efe.

El Legislativo solicitará "a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos" de la ONU, Michelle Bachelet, al Comité de Derechos Humanos de la organización y al secretario general de la OEA, Luis Almagro, "la designación de expertos independientes que participen en la investigación" del caso.

El Grupo de Lima, creado en 2017 para colaborar a resolver la crisis venezolana, también está integrado por Brasil, Panamá y Guyana.

El pronunciamiento también fue formulado por más de 20 ex jefes de Estado y de gobierno de Iberoamérica, quienes lamentaron la muerte Albán.

"Esta dictadura criminal debe irse ya de Venezuela", agregó.

No obstante, el régimen insiste en que Albán se suicidó.

"Falleció a consecuencia del golpe recibido al caer de una altura (...), no había evidencia de maltrato físico previo a esa caída", declaró a la prensa Saab, cercano al oficialismo, al leer partes del dictamen forense. "No la va a poder probar jamás", aseveró.

Según el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, de línea oficialista, Albán "solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío desde un piso diez".

Julio Borges, coordinador del partido Primero Justicia, al que pertenecía Albán, acusó al gobierno de Nicolás Maduro de ser responsable de un "vil asesinato".

El representante de Primero Justicia en Miami, José Hernández, dijo que el dirigente opositor nunca que quitaría la vida.

"Supuestamente se lanzó desde la ventana de un baño, pero esos son baños a donde no dejan entrar a los presos políticos".



Сomo este

Más reciente




Recomendado