Mundo

EEUU culpa a Maduro por muerte de Albán

EEUU culpa a Maduro por muerte de Albán”

El cuerpo de Albán fue entregado a sus familiares la noche del lunes, pero hasta el mediodía de este martes se desconocían los resultados de la autopsia y los detalles del acta de defunción.

Un extenso contingente que reclamó a las autoridades por "inventar" el suicidio del exconcejal del municipio metropolitano de Libertador marcharon junto al féretro de Fernado Albán, en un funeral que se convirtió en manifestación. Trascendió que el concejal le había recomendado a su esposa, que ante cualquier cosa que pudiera sucederle, no vinieran a Venezuela, por el riesgo que ello significaba, ante la persecución de la que estaba siendo objeto.

"Estados Unidos condena la participación del régimen de Maduro", dijo Sarah Hucakabee, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado.

Para realizar una contraexperticia, explica el abogado Joel García, en primer lugar se debe tener un poder firmado de puño y letra de la viuda del concejal.

El político español hizo esta reflexión al ser preguntado sobre si no cree necesaria una investigación externa de lo sucedido, como han pedido la ONU o la Unión Europea (UE).

El documento añade que "Uruguay confía" en que, a través de una investigación objetiva y bajo todas las garantías legales, el gobierno de Venezuela pueda determinar las causas de la muerte y establecer responsabilidades, de conformidad con la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en línea con lo manifestado por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El comunicado vuelve a llamar a la "liberación inmediata de todos los presos políticos venezolanos" e insta a Maduro a dar pasos "creíbles para restablecer la democracia" en el país y evitar "mayor sufrimiento y derramamiento de sangre".

La Arquidiócesis de Caracas, a cuya labor social estuvo vinculado el concejal, también planteó dudas sobre la versión del suicidio.

El concejal formaba parte de la comisión que denunció la crisis venezolana en la reciente Asamblea de la ONU.

Albán había viajado a Nueva York la semana pasada para visitar a sus hijos y acompañó a Borges a Naciones Unidas.

En el escrito rememoró que el concejal perdió la vida mientras se hallaba bajo custodia de agentes del Sebin, luego de ser arrestado el pasado 5 de octubre, en el marco de investigaciones sobre un supuesto atentado con drones en un desfile militar contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro. El partido denunció que le negaron la atención médica.

Luis Almagro, titular de la Organización de los Estados Americanos y un crítico acérrimo del gobierno de Venezuela, sostuvo en Twitter que la muerte de Albán es "responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida".

"Supuestamente se lanzó desde la ventana de un baño, pero esos son baños a donde no dejan entrar a los presos políticos".



Сomo este

Más reciente




Recomendado