Mundo

Efecto Bolsonaro llega al Congreso de Brasil

Efecto Bolsonaro llega al Congreso de Brasil”

Los sondeos indican que Bolsonaro, con el 35%, y Haddad, con el 22%, serán los dos más votados hoy, pero que, como ninguno conseguirá más de la mitad de los votos, tendrán que medirse en una segunda vuelta que se llevaría a cabo el 28 de octubre, y en ese escenario Bolsonaro aparece con una ligera ventaja de 44% contra 43%, aunque técnicamente estaría empatado con Haddad. El PSDB, del expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), dividido, decidió no dar consigna de voto a sus militantes. "¡Es un canalla!", afirmó Bolsonaro en Twitter.

En sendas entrevistas con el Jornal Nacional de la televisión Globo el lunes, ambos candidatos desautorizaron a aliados y garantizaron que no irrespetarán la Constitución para impulsar sus proyectos, tratando de acercarse a electores centristas.

Uno de los hijos del candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro, se convirtió en el diputado más votado de la historia de Brasil en las elecciones generales del domingo, según los resultados electorales.

En la Cámara de Diputados ha pasado de ser la segunda minoría con 65 diputados elegidos en 2014, a la cuarta con los 34 de este 2018, mientras que en el Senado pierde siete (de 19 a 12) aunque ahí sí se mantiene como la primera fuerza.

El partido político del candidato presidencial Jair Bolsonaro, el ultraderechista Partido Social Liberal (PSL) fue el principal beneficiario ya que pasó de ser una fuerza marginal en el Congreso a ser uno de los partidos con mayor peso parlamentario. "El PSDB no puede tener una posición de neutralidad con un partido que asaltó a Brasil", declaró. La segunda vuelta se dirimirá el próximo 28 de octubre. Pero la senadora del PP Ana Amélia Lemos, que fue candidata a vicepresidenta en la fórmula liderada por Alckmin, llamó a apoyar a Bolsonaro. La abogada fue electa con un 3,17% de los votos en el amazónico estado de Roraima por el partido Rede Sustentabilidade, de Marina Silva.

Por su parte, el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) también confirmó este martes, a través de sus redes sociales su apoyo a Haddad.

En tercer lugar, muy lejos de Haddad, se situó el laborista Ciro Gomes, quien obtuvo el 12,47 % de los votos válidos.

La plaza brasileña vio con buenos ojos el resultado de Bolsonaro en las urnas, quien se quedó a un paso de vencer las elecciones en la primera vuelta, y comenzó el día con una expresiva subida del 6 %, pero moderó las ganancias a medida que avanzaba la sesión. Según datos de la Agencia Lupa - especializada en chequeo de noticias- las diez más populares fueron compartidas 865.000 veces en Facebook.

Rousseff, quien gobernó Brasil entre 2011 y 2016 por el Partido de los Trabajadores (PT), fue destituida en 2016 tras un juicio político por irregularidades en el manejo de las cuentas públicas, hecho que la exmandataria ha calificado en varias oportunidades como un "golpe" a la democracia.



Сomo este

Más reciente




Recomendado