Negocios

El ultraderechista Bolsonaro estuvo cerca de ganar en primera vuelta en Brasil

El ultraderechista Bolsonaro estuvo cerca de ganar en primera vuelta en Brasil”

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro garantizó hoy que obtendrá el triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil , que se celebrarán el 28 de octubre.

El 28 de octubre será la segunda vuelta y el fachista Bolsonaro, quien es excapitán del ejército y legislador con 27 años en el Congreso, se perfila como el vencedor.

Medios locales destacaron que Haddad llamó tanto al tercero en la votación, Ciro Gomes, como al aspirante del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Guilherme Boulos.

La primera ronda dibuja un mapa geográfico electoral de Brasil muy dividido entre el noreste, como feudo de la izquierda y foco de población con renta más baja, que votó por el socialista; y el sur, sureste y centro, las regiones más ricas, marcadamente conservadoras.

En repetidas ocasiones, el candidato de 63 años se quejó del sistema de voto electrónico y hasta insinuó la posibilidad de que un fraude que no le habría permitido ganar en primera vuelta.

Pero ante la diferencia de más de 18 millones de votos que le sacó Bolsonaro, Haddad necesita tejer más alianzas.

Queremos unir a Brasil.

Joao Doria, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), declaró en la noche de este domingo que en la segunda vuelta votará "contra el fantoche de Lula", en referencia a Haddad.

De hecho, fue protagonista de un fenómeno sin precedentes: una multitudinaria manifestación de mujeres contra él, que quería mostrar que si bien es el más popular, hay muchos que lo rechazan.

Haddad recordó además que como ministro de Educación de Lula trabajó junto a la ecologista Marina Silva y al centroderechista Henrique Meirelles, que presidió durante esa época el Banco Central.

Bolsonaro, por su parte, recibió en la última semana apoyos de poderosos sectores, como los ruralistas y las iglesias evangélicas.

Y es que el diputado Bolsonaro sigue siendo el político con mayor índice de rechazo (de 45% según Datafolha), ganado a lo largo de una carrera plagada de declaraciones misóginas, homófobas y racistas y su justificación de la tortura durante la dictadura militar (1964-1985).

En su último video en Facebook, prometió gobernar "inclusive" para los ateos y para los gais.

"Gobernaremos para todos, independientemente de su fe religiosa, inclusive para quien es ateo, incluso para los gays, que hay gays que son padres, que son madres", afirmó.

La polarización entre dos extremos marcó la primera vuelta electoral en Brasil, en donde participaron más de 100 millones de electores.

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), perdió la elección de hoy para un escaño en el Senado por el estado de Minas Gerais al quedar en cuarta posición con un 15,04% de los votos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado