Mundo

El éxodo de venezolanos a Colombia es alarmante

El éxodo de venezolanos a Colombia es alarmante”

Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), resaltó este lunes en Bogotá el proceso de regularización y atención de venezolanos por parte del gobierno de Colombia y lo definió como ejemplar.

"Es muy importante para la agencia y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con quienes trabajamos, entender los problemas de los venezolanos para planificar de mejor manera la acción futura de apoyo al Gobierno colombiano", declaró Grandi a propósito de su visita a Cúcuta y la frontera con Venezuela.

Bajo un intenso sol, Grandi observó a los miles de venezolanos que cruzaban esta mañana el paso fronterizo y dialogó con varios de ellos. "Creo que después de mi visita podemos intensificar nuestra presencia y los recursos que ponemos a disposición de Colombia en este esfuerzo", comentó Grandi, al tiempo que dijo haber "visto concretamente el volumen enorme de este flujo de población" y entender la "complejidad" de lo que está ocurriendo en la frontera.

El centro prestará atención médica, psicosocial, orientación sexual y reproductiva y hace parte de una estrategia del Gobierno junto a la cooperación internacional para descongestionar la red pública del departamento.

De acuerdo al portal informativo de la ONU, más de 346.000 venezolanos han solicitado el estatuto de refugiados desde 2014. Reacio a admitir la crisis migratoria, el presidente de Venezuela, que enfrenta severas sanciones de Estados Unidos, ha pedido a la ONU "sincerar" las estadísticas.

De igual forma, el funcionario afirmó que se deben reconocer las iniciativas de Colombia y el resto de países vecinos para atender la emergencia por el éxodo de casi 2,3 millones de personas que huyen de la crisis política y social de su país, según cifras de la ONU.

Se estima que a Ecuador han llegado alrededor de 547.000 venezolanos en estos once meses escapando de la crisis que vive su país.

En términos presupuestarios, serían necesarios para 2021 recursos por 12,4 billones de pesos (unos 4.100 millones de dólares) en las áreas de educación, salud, atención a primera infancia, atención familiar, vivienda, agua y saneamiento y fortalecimiento institucional.

Por su parte, el presidente Duque reiteró que Colombia no va a caer en tentaciones ni de la xenofobia ni de cerrar fronteras, sino de cooperación con los migrantes venezolanos.

Luego, continuará su gira por América Latina, que se extenderá hasta el 14 de octubre y lo llevará también a Argentina, Perú y Ecuador.



Сomo este

Más reciente




Recomendado