Mundo

En México hay más de 2 millones de jóvenes con depresión

En México hay más de 2 millones de jóvenes con depresión”

Para muchos es una época apasionante, pero también puede ser causa de estrés o aprensión.

Se necesita el factor detonante o gatillante que dispara el trastorno y esto es el ambiente, muchos pueden tener carga genética como el caso de la esquizofrenia que es muy fuerte, pero hay otras enfermedades mentales que están más asociadas al ambiente, como los trastornos de personalidad.

"La política surge como respuesta al desafío que representa para el país el hecho que la depresión sea la segunda causa de enfermedad, siendo el trastorno más frecuente en adolescentes, jóvenes y adultos, principalmente entre las mujeres, así como al incremento en las tasas de suicidio que pasó de 4,4 en 2013 a 5,07 por 100.000 habitantes en 2016, y del intento de suicidio que pasó de 36,1 en 2016 a 52,4 por cada 100.000 habitantes en 2017", indicó Uribe.

Según ese la OMS, la mitad de las enfermedades mentales comienzan a los 14 años de edad.

En el acto de apertura participó la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, junto a referentes zonales, autoridades de los hospitales del interior, y un importante número de psicólogos que abordaron a la salud mental en sus distintas problemáticas. También a la juventud puede acompañarle dificultades como la depresión, trastornos alimentarios y el consumo de alcohol y drogas.

El organismo destacó que la prevención "comienza por conocer y entender los signos y síntomas precoces que alertan de una enfermedad mental".

El papel de los padres y de los profesores es importante para hacer posible que los niños y adolescentes le hagan frente a los retos. "En las escuelas y otros entornos comunitarios se puede prestar apoyo psicosocial, y, por supuesto, se puede iniciar, mejorar o ampliar la capacitación de los profesionales sanitarios para que puedan detectar y tratar los trastornos mentales", aconsejaron.

Las afectaciones son a nivel físico, mental y social.

La Confederación Salud Mental España y la Federación Salud Mental Castilla y León, de la que Salud Mental Aranda forma parte, han denunciado reiteradamente la urgente necesidad de que la salud mental de los jóvenes esté en la agenda política, con el objetivo de revertir los datos que aporta la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien afirma que en los próximos años los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo.

Un vídeo del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, bailando por el Día Mundial de la Salud Mental se ha vuelto viral en las últimas horas en redes sociales.



Сomo este

Más reciente




Recomendado