Mundo

Estado Mayor Presidencial desaparecerá el 1 de diciembre

Estado Mayor Presidencial desaparecerá el 1 de diciembre”

Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitirá el próximo 30 de noviembre, la normativa para que los mil 869 elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) se reintegren a su corporación de origen, afirmó el diario Reforma según fuentes castrenses. En el caso de los guardias presidenciales se integrarían a brigadas de la Policía Militar.

La decisión, señalaron los funcionarios consultados por el rotativo, es parte de los acuerdos entre el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el presidente electo López Obrador, durante su encuentro llevado a cabo el pasado 22 de agosto.

A la ceremonia han confirmado su asistencia, hasta el momento, una decena de mandatarios de otros países, así como presentantes de primer nivel.

El EMP está constituido en dos áreas, una de ellas es la parte administrativa del EMP y que está integrado por mil 869 elementos del Ejército (mil 298), la Armada (153), la Policía Federal (32), la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de de México (26) y 360 civiles, y el Cuerpo de Guardias Presidenciales, que está conformado por 4 mil 445 militares y marinos dedicados a distintas actividades como traslados y operaciones de seguridad.

Además, estableció que el Centro Hospitalario del Estado Mayor proporcione atención médica a los ex presidentes y a los ex jefes y ex subjefes del EMP, incluyendo a su cónyuge e hijos, cuando anteriormente este beneficio no lo recibían ni los ex presidentes ni los ex titulares del Estado Mayor. "Ayer, sin mencionar a dicha corporación, el Presidente Enrique Peña Nieto adelantó ese plan", abundó el rotativo.

Cuando el EMP desaparezca, sus elementos se integrarán a dos nuevas brigadas de Policía Militar, que se sumarán a las 10 existentes en el país. Asimismo, el EMP también hace uso del 24 Batallón de Marina, que se encarga de cuidar instalaciones presidenciales.

Anualmente, del presupuesto que la Presidencia, que ronda entre los mil 797 millones 418 mil 247 pesos, 398 millones 551 mil son para el Estado Mayor Presidencial, y otros 241 mil 223 para atender la flotilla presidencial de 21 aeronaves.



Сomo este

Más reciente




Recomendado