Negocios

Gremios industriales marchan al Ministerio de Producción

Gremios industriales marchan al Ministerio de Producción”

La CGT, con los gremios industriales en primera fila, plantó una movilización al Ministerio de Producción de la Nación, que ahora funciona como cabecera de la devaluada cartera de Trabajo.

Tras la renuncia de Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes de la conducción, Héctor Daer, estuvo presente en el encuentro.

Por su parte, el secretario general de la UOM, Antonio Caló, expresó en declaraciones periodísticas que hay "cuatro mil compañeros despedidos, estamos atravesando momentos difíciles, las empresas no pueden pagar los sueldos". Allí representantes sindicalistas se reunieron con el ministro Dante Sica, a quien le reclamaron medidas de protección de la producción nacional: por desplome de ventas y producción en las últimas semanas hubo despidos y suspensiones en Longvie (artículos para el hogar) Alco-Canale y La Campagnola (alimentación), Uniplast (plásticos), Asistotel (artículos para sanatorios), Fiat Chrysler, Renault y General Motors (automóviles) entre otras. En el documento se resaltó que "no hay desarrollo posible sin trabajo, educación, y justicia social", y que a raíz de las medidas implementadas durante los últimos dos años "la degradación de la situación social de los argentinos es permanente". En este sentido, se advirtió que "el conjunto de los desaciertos provocaron esta bomba social" que viven los trabajadores y empresarios pymes. "El ministro nos recibió amablemente pero reivindicó las políticas del Gobierno, y dijo que si no se hubieran tomado la situación sería incluso peor", afirmó Luis Cáceres, titular de Unión Obrera Ladrillera, ante la prensa y agregó: "Mi impresión es que fue una buena reunión, pero no tengo perspectivas de que nos den soluciones".

Y enumera ocho puntos que considera "impostergables": 1) sostener los puestos de trabajo existentes con acuerdos antidespidos; 2) defender la producción nacional; 3) reconstruir el poder de compra de los salarios, jubilaciones y beneficios sociales; 4) destinar recursos adicionales al financiamiento de la salud; 5) poner en marcha un plan de viviendas populares; 6) líneas de créditos subsidiados para las pymes y microempresas; 7) financiamiento a la educación en todos los niveles, y 8) corregir las políticas públicas en relación a las tarifas de todos los servicios públicos retrotrayendo los valores a noviembre de 2017. Entre las propuestas que sugirió el documento, se destacó la implementación de una línea de créditos blandos para las pymes, y "administrar de forma inteligente el comercio exterior para frenar la avalancha de importaciones".

Los manifestantes y gremios vinculados a empresas pyme, mantenían cortada la circulación vehicular y planeaban desplazarse por la Avenida Belgrano y la Diagonal Sur hacia el Ministerio de Producción y Trabajo. "Necesitamos urgente políticas concretas, porque sin industria no hay trabajo, ni desarrollo".

Asimismo, hace hincapié en que "resulta imprescindible reponer el poder de compra" de los argentinos para "recrear un mercado interno".



Сomo este

Más reciente




Recomendado