Mundo

Hiperinflación alcanzará 1.350.000% en el año 2018 — FMI

Hiperinflación alcanzará 1.350.000% en el año 2018 — FMI”

Unas condiciones financieras mundiales más difíciles están afectando la economía de América Latina, que, según las proyecciones, podría ser la más débil de los mercados emergentes este año.

El FMI también redujo su proyección de crecimiento en 2018 para México, al 2,2 por ciento desde el 2,3 por ciento.

El crecimiento de Israel se calcula en 3.5% para 2019 y 3% entre 2021-2013, lo cual es ligeramente más bajo que el pronóstico del FMI para el crecimiento mundial, de entre 3,6 y 3,7% por año. Con respecto a las previsiones de julio, esto supone una degradación de 0,4 puntos porcentuales para este año y un recorte de 0,1 puntos porcentuales para el próximo. Brasil salió en 2017 de dos años de recesión, con una expansión de 1%. De este modo, el precio del dinero alcanzará el 2,5% a finales de 2018 y subirá al 3,5% a finales de 2019, asumiendo así ocho subidas de los tipos de interés durante el periodo analizado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que la semana pasada anunció una rebaja de una décima de su pronóstico de crecimiento para España en 2018, hasta el 2,7%, ha empeorado sus previsiones de deuda, déficit y paro para los próximos ejercicios, subrayando la necesidad de dar un "nuevo impulso" a las reformas estructurales.

El FMI y el Gobierno argentino pactaron en junio un plan de ayuda financiera por valor de 50.000 millones de dólares y tres años de duración, a los que se sumaron 7.100 millones de dólares adicionales, para tratar de estabilizar la economía del país sudamericano.

"En general, el crecimiento económico mundial sigue siendo sólido en comparación con el principio de esta década, pero parece haberse estancado", señaló el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, subrayando que el crecimiento de 3,7% proyectado es igual al alcanzado en 2017.

En concreto, el organismo internacional se refiere a la guerra comercial con China y a las tensiones que se mantienen con Europa, ya que los primero impactos se sentirán el siguiente año. Además, insiste en sus advertencias sobre el "decepcionante" crecimiento económico en la zona euro, que situó en un 2% para este año, y prevé que se frene aún más ante la "persistente incertidumbre" por el Brexit y la baja productividad. De hecho, la mayoría de las consultoras privadas estiman que la inflación el año próximo tendría un piso del 27%.

El gobierno Trump ha impuesto aranceles a casi la mitad de los productos que China le vende anualmente a Estados Unidos. Entre los desarrollados llegaría en el año en curso a un promedio 2%, aunque cabe señalar que ningún país de este grupo llega a una inflación anual de 5%.

El conjunto de las economías emergentes y en desarrollo registra una perspectiva de 4.7 por ciento para este y el año siguiente, mientras que las economías emergentes y en desarrollo de Asia muestran una perspectiva de 6.3 para 2019 y de 6.5 para este 2018. A pesar de la situación actualmente positiva en ese país, el FMI revisó a la baja su pronóstico.



Сomo este

Más reciente




Recomendado