Mundo

Huracán Michael deja 11 muertos en Estados Unidos

Huracán Michael deja 11 muertos en Estados Unidos”

El huracán Michael rasuró todo lo que encontró a su paso convirtiéndose en una dolorosa catástrofe natural para Estados Unidos.

Los fuertes vientos, los árboles derribados, las calles anegadas por las crecidas y los rescates a conductores atrapados en autos inundados se repitieron en Virginia y en la vecina Carolina del Norte.

En la ciudad costera las casas colapsaron y en algunos sitios completamente no hay nada donde hace unos días había edificaciones.

El ciclón Michael, que tocó tierra este miércoles cerca de Mexico Beach, en el noroeste de Florida, ha dejado a su paso un reguero de destrucción.

Al menos 14 personas han perdido la vida y los daños saltan donde quiera que se mire.

Las autoridades temen que la cifra pueda aumentar a medida que continúan las labores de búsqueda y rescate.

El ojo de Michael tocó tierra el miércoles cerca de Mexico Beach, localidad ubicada a unos 30 kilómetros al sureste de Pana City beach, cerca de las 5 pm (hora local) como huracán de categoría 4 -de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson-, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El organismo advirtió sobre vientos dañinos y posibles inundaciones repentinas en Carolina del Norte y los estados al norte, y dijo que la tormenta aún estaba produciendo vientos de 80 km por hora.

Ningún ciudadano mexicano aparece entre los afectados por el paso del huracán Michael en Florida, dijeron los cónsules de México en Miami, Horacio Saavedra, y de Orlando, Juan Sabines Guerrero.

Si bien fue reestablecida le energía eléctrica en algunas zonas de los siete estados afectados (Florida, Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia y Maryland), las autoridades de emergencia han indicado que más de un millón de usuarios sigue sin el servicio.

Panama City parecía un escenario de guerra después de haber sido azotada con fuertes vientos y una intensa lluvia que caía horizontalmente.

El gobernador de Florida, Rick Scott, lo calificó como "una devastación impensada", y dijo que la prioridad era buscar sobrevivientes entre los que no evacuaron.

Ken Graham, director del NHC, había advertido: "Desafortunadamente, esta es una situación histórica, increíblemente peligrosa y de riesgo de vida".

La rapidez con que se formó y creció la tormenta sorprendió a especialistas y tomó a los residentes con la guardia baja. Los más arrasadores fueron Harvey en Texas, Irma en el Caribe y Florida, y María, que azotó el Caribe y dejó casi 3.000 muertos en el territorio estadounidense de Puerto Rico.



Сomo este

Más reciente




Recomendado