Negocios

Ifetel culmina liberación de banda de 600 MHz para red 5G

Ifetel culmina liberación de banda de 600 MHz para red 5G”

"Más de 200 canales de televisión, que operaban en diferentes ciudades del país en la banda de 600 MHz, fueron reubicados mediante diversas resoluciones aprobadas por el Pleno desde 2015", explicó el regulador en un comunicado.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reveló que autorizaron los cambios de frecuencia de las últimas dos estaciones de televisión que permanecían en dicha banda.

Es ideal para móviles de quinta generación.

"De esta manera, la licitación de la banda de 600 MHz en México se prevé que ocurra en un contexto donde haya más madurez del entorno de equipos para la banda 71 y en un momento en el que algunos países de América Latina apenas estarán ejecutando el apagón analógico".

La última reasignación ordenada por el pleno se dio a un concesionario que operaba dos estaciones en canales por arriba de 37, específicamente, en los rangos 638-644 MHz y 644-650 MHz, por lo que el proceso para la liberación de la banda de 600 MHz requería que ambos canales estuvieran en frecuencias por debajo de este canal.

Hace un año, el IFT negó a MVS, empresa de la familia Vargas, el cambio de concesión, solicitada desde 2014, por lo que se le destinó exclusivamente a la prestación del servicio de televisión restringida.

México se convierte en el primer país en lograr el reordenamiento y liberación del espectro, informó.

Con este espectro, indicó, los usuarios de servicios móviles podrán contar con mayor velocidad de descarga, mejor calidad y menor tiempo de respuesta, entre otras ventajas al navegar por internet desde sus dispositivos.

Esto permitirá a futuro usar esas frecuencias para servicios de telefonía e internet móvil con tecnologías de quinta generación.



Сomo este

Más reciente




Recomendado