Negocios

La advertencia del FMI a la Administración Trump sobre economía de EEUU

La advertencia del FMI a la Administración Trump sobre economía de EEUU”

"Se espera que la hiperinflación de Venezuela empeore rápidamente, impulsada por el financiamiento monetario de grandes déficits fiscales y la pérdida de confianza en la moneda", dice en un informe el FMI.

Sin embargo, la inflación promedio para las economías emergentes es del 5%, con excepción de Venezuela, Haití y nuestro país el resto tiene una tasa menor al 10%.

Años de políticas equivocadas sumadas a un declive en la producción en la importante industria del petróleo del país a un mínimo de setenta años han hundido la economía.

El informe muestra que para 2018 se espera que la economía colombiana crezca al 2,8% confirmando la estimación que había sido elevada en julio pasado frente al 2,7% estimado en el reporte de abril del presente año.

Los cálculos del Fondo fueron todavía más pesimistas que los del propio Gobierno, que sinceró hace un mes sus propios números y habló de una caída del PBI del 2,4% para este año. "A pesar del impulso actual de la demanda, hemos rebajado nuestra previsión de crecimiento para Estados Unidos en 2019 debido a los aranceles recientemente promulgados en una amplia gama de importaciones desde China y la represalia de Pekín".

De otra parte el impacto en la economía mundial por los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China no es nada alentadora, pues el periodo 2018-2019 se estaría ubicando dos puntos porcentuales por debajo del pronosticado, quedando en 3,7%.

Según proyecciones del FMI, el país terminaría el año detrás de Irán, Sudán, Sudán del Sur y Venezuela con la mayor alza en los precios.

Para América Latina y el Caribe, el pronóstico también sufrió y fue recortado a la baja 0,4 pp a 1,2% para este año y 0,4 pp a 2,2% para el próximo, según el informe.

Lo cual se suma ya a los altos precios que vive el país sudamericano.

Con una economía mal manejada y la industria petrolera, principal motor del país, estancada, la ONU proyectó la salida de 1.9 millones de personas desde el 2015, éxodo que llevó a los llaneros a buscar destinos como Colombia, Brasil, Perú, Chile y Argentina para hallar un mejor futuro.

Sobre la economía mundial, el FMI prevé ahora para este año y el que viene un crecimiento de 3,7%, dos décimas inferior al que antes tenía pronosticado, de 3,9%. Con respecto a las proyecciones hechas en julio esto supone una degradación de 0,4 puntos para este año y de 0,1 puntos para el próximo.

Entre los factores, el FMI cita el endurecimiento de las condiciones financieras y la huelga de camioneros.



Сomo este

Más reciente




Recomendado