Mundo

La Corte Suprema del estado de Washington anula la pena de muerte

La Corte Suprema del estado de Washington anula la pena de muerte”

La Corte Suprema del estado de Washington declaró el 11 de octubre que la pena de muerte es inconstitucional y falló a favor de abolirla, así que Washington se ha convertido en el 20º estado donde la pena capital no está vigente.

Según el Centro de información sobre pena de muerte, una ONG, la decisión afecta a ocho detenidos.

Desde hace tiempo, los abogados defensores han impugnado la pena de muerte con esos argumentos, señalando que los peores asesinos, entre ellos Gary Ridgway, recibieron cadenas perpetuas, no la pena de muerte.

La sentencia de la Corte Suprema del Estado de la costa oeste estadounidense cierra el caso de Allen Eugene Gregory, condenado por violar, robar y matar a una mujer de 43 años en 1996. Fue condenado a muerte en 2001.

Este castigo no se aplicaba ya desde 2014, debido a una moratoria, pero ahora Washington se convierte en el vigésimo estado en eliminar la pena capital. Desde 1994, solo cuatro personas han sido ejecutadas en el estado. La segunda solo se utiliza en caso de que lo pida el reo.

Habían transcurrido 4 años de la última aplicación de la pena de muerte en Washington. Inslee reaccionó a la decisión de la Corte con un comunicado en el que celebraba "un momento importante en la búsqueda de una justicia que se aplique de forma equilibrada".

Tras ser abolida en 1913, la pena de muerte se reinstaló en 1919, hasta que volvió a ser abolida en 1975.

Texas continúa ejecutando más prisioneros que cualquier otro estado: 108 desde 2010. El uso de la pena de muerte está decreciendo en Estados Unidos. Evidencia clave de este hecho fue un estudio exhaustivo realizado por estadísticos de la Universidad de Washington, el cual halló que los acusados negros tenían 4,5 veces más probabilidades de ser condenados a muerte que los acusados blancos en situaciones similares.



Сomo este

Más reciente




Recomendado