Mundo

La ONU, España y EEUU piden investigar muerte de Fernando Albán

La ONU, España y EEUU piden investigar muerte de Fernando Albán”

- Tras las declaraciones de Tarek William Saab donde afirma que "nadie dijo que Albán se lanzó del baño", usuarios de Twitter han tildado de "incongruentes" tales afirmaciones, pues el pasado lunes el fiscal general había asegurado que el concejal se arrojó desde un baño.

Los obispos venezolanos señalan que las dudas se producen porque "todo detenido está bajo resguardo de los órganos de seguridad del Estado quienes se hacen responsables de su integridad física".

Saab aseguró que en el momento del almuerzo, Albán se levantó abruptamente de la mesa diciendo que quería ir al baño y aprovechó esa circunstancia para correr hacia una ventana panorámica que se encontraba a tres metros del baño, en el pasillo del piso 10, y se lanzó al vacío.

"Hablé con su esposa (.) y me dijo que todas las personas que hablaron con él ayer lo vieron fuerte, sólido, con convicción, contó que lo estaban presionando para incriminar a toda una cantidad de gente con el tema del magnicidio y hoy vemos el resultado de eso", dijo el diputado Borges, quien también ha sido acusado por el gobierno de estar vinculado al supuesto atentado contra Maduro.

Durante las honras en el Parlamento, el abogado de Albán, Joel García, denunció "secretismo" en torno al caso. "Inverosímil la versión oficial del suicidio", escribió.

Albán era concejal en el municipio caraqueño de Libertador, sede de todos los poderes públicos y territorio considerado bastión del chavismo gobernante.

El fiscal anunció una "investigación exhaustiva" para esclarecer las circunstancias del suicidio.

El senador republicano Bob Corker, presidente saliente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y quien se encuentra en Venezuela para reunirse con Maduro y sus opositores, calificó la muerte de Albán de "perturbadora". "Si realmente pasó lo que sabemos que pasó pues justicia porque las personas que estaban a cargo de Fernando Albán tienen que darle respuesta al país".

"Esto no es suicidio, esto es homicidio", gritaban, custodiados por agentes policiales.

Luis Almagro, titular de la Organización de los Estados Americanos y un crítico acérrimo del gobierno de Venezuela, sostuvo en Twitter que la muerte de Albán es "responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida".

Agregó, además, que en la Oficina del Alto Comisionado están "preocupados no solo por su muerte, sino por el hecho de que no había sido presentado ante un juez en las primeras 48 horas tal y como establece la ley venezolana".

La mañana de este 9 de octubre, mientras el cadáver del concejal era trasladado de la funeraria Monumental del Cementerio del Este a la sede de la Asamblea Nacional, en el centro de Caracas, era difundido a través de redes sociales el acta de defunción; y aunque varios miembros del partido Primero Justicia, luego de enterarse de la noticia del deceso, pidieron una investigación independiente del cadáver, esta no se puede realizar sin la autorización de un tribunal.

En Venezuela hay 252 presos políticos, según la organización Foro Penal.



Сomo este

Más reciente




Recomendado