Mundo

La sucesión familiar marca las elecciones regionales y municipales de Perú

La sucesión familiar marca las elecciones regionales y municipales de Perú”

Más de 23 millones peruanos han sido llamados a las urnas este domingo para elegir a gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales para el periodo 2019-2022, con la inseguridad y el caos en el transporte como principales preocupaciones. Igualados con el 2 % de la intención de voto están Jaime Salinas, candidato de Alianza Para el Progreso (APP), y Diethell Columbus, que postula por el partido fujimorista Fuerza Popular.

Perú tiene 25 regiones, de las cuales las más importantes por densidad demográfica, peso económico e importancia política son La Libertad (norte), Arequipa y Cusco (sur) y el Callao (centro, colindante a Lima) que, a pesar de ser provincia, tiene un régimen especial en grado de región.

Renzo Reggiardo, candidato a la alcaldía por el partido Perú Patria Segura, recibió el flash electoral en su local de campaña.

Fernando Belaúnde Terry nació el 7 de octubre de 1912 y durante su carrera demócrata fue fundador de Acción Popular, uno de los partidos más representantivos de Lima.

Entre los candidatos para suceder a Ángel Wu en la alcaldía de Breña están su actual esposa, Yane Millones, y también su exesposa, Isabel Rodríguez, situación similar a la de San Borja, donde Teresa Ramírez intenta suceder en el cargo a su marido, Marco Álvarez.

Por su parte, el exministro Daniel Urresti, del partido Podemos Perú, degustó pachamanca, plato tradicional de la gastronomía peruana, en Ticlio Chico, zona de cerros del distrito de Villa María del Triunfo.

"Como lo he dicho en todos los rincones del Perú, votemos con responsabilidad y elijamos bien a quienes serán nuestros próximos alcaldes y gobernadores regionales", escribió en su cuenta de Twitter, la noche del sábado.

Las mesas de votación abrieron en su mayoría a las 8.00 hora local (13.00 GMT) con largas colas en aquellas con más electores, y estarán disponibles hasta las 16.00 hora local (21.00 GMT), cuando cierren y comience el escrutinio de votos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado