Mundo

Las pérdidas económicas por desastres climáticos aumentan en 251% en veinte años

Las pérdidas económicas por desastres climáticos aumentan en 251% en veinte años”

Durante la presentación del estudio en Ginebra, el responsable de la Subdivisión de Apoyo y Supervisión de la Aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, Ricardo Mena explicaba cómo se está produciendo este fenómeno.

"Estamos viendo que de alguna manera se empiezan a conectar los puntos, en términos de que, el incremento de los fenómenos relacionados con el clima, óbviamente están vinculados con el impacto que está teniendo ya el cambio climático en el planeta".

Pero no se trata solo de las pérdidas económicas.

Área afectada por un desastre climático.

Entre 1998 y 2017, el mundo perdió un total de 2,2 billones de dólares en desastres naturales vinculados al clima, como inundaciones, tormentas y sequías.

La UNISDR destacó que en comparación con las pérdidas totales del período 1978-1997, que fueron de un billón 313 mil millones de dólares, los desastres relacionados con el clima representaron pérdidas por 895 mil millones, el 68.0 por ciento.

Las principales pérdidas se registraron en Estados Unidos, por un valor total de 944,800 millones de dólares, seguido de China (492 mil 200 millones), Japón (376 mil 300), India (79 mil 500) y Puerto Rico (71 mil 700).

Otros 4.400 millones de personas resultaron heridos, se quedaron sin hogar, fueron obligados a desplazarse o necesitaron ayuda. "Inundaciones (43.4%) y tormentas (28.2%) son los dos fenómenos más frecuentes", se lee en el reporte presentado a unas horas del Día Internacional para la Reducción de Desastres, que se conmemora el 13 de octubre.

"Si bien los fenómenos geológicos son los que causan mayor mortalidad son los fenómenos hidrometeorológicos los que causan el mayor impacto sobre la población y la economía".

El informe también resaltó que las personas más vulnerables en los países de economías medias y bajas son quienes sufren de manera desproporcionada las consecuencias de los desastres.

Así lo revela un informe de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, publicado ayer y que se puede consultar en su sitio de Internet.

"Integrar la reducción del riesgo de desastres en las decisiones de inversión es la forma más rentable de reducir estos riesgos; invertir en la reducción del riesgo de desastres es, por lo tanto, una condición previa para el desarrollo sostenible en un clima cambiante", señala el informe.



Сomo este

Más reciente




Recomendado