Negocios

Marijuan denunció a Iguacel por la compensación del gas

Marijuan denunció a Iguacel por la compensación del gas”

La causa recayó en el juzgado federal a cargo de la magistrada María Servini de Cubría, con intervención de la fiscal Paloma Ochoa. Lo que propusimos es que sea en 24 cuotas y una tasa de interés que es la más baja del mercado”.

Mediante la resolución 20/2018 publicada en el Boletín Oficial la Secretaría de Energía habilitó "en forma transitoria y extraordinaria" un mecanismo de "recupero de las diferencias diarias acumuladas entre el precio previsto en los contratos y el reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución" desde el 1° de abril hasta el 30 de septiembre.

Con respecto a la retroactividad de la medida, manifestó: "Los usuarios tenían la información; hubo audiencia pública, la ley y los contratos existen; el productor y la distribuidora tienen derechos, está publicado en el contrato".

En este sentido, amplió: “Si tuviéramos que pagar el precio que el kirchnerismo dejó firmado en un contrato dolarizado, fijado por el precio del petróleo, habríamos pagado más del doble”.

También dijo que la Justicia determinará si la calificación que estipuló en su denuncia es la que corresponde.

El secretario de Energía, Javier Iguacel, defendió este lunes la decisión del Gobierno de ajustar las tarifas de gas según la inflación del pasado semestre y en 24 cuotas, las cuales tendrán un costo promedio de entre y 0.

"Tenemos dos meses para que la justicia tome nota que no es un capricho, esto es algo que no resiste el menor análisis", indicó el representante del pueblo.

El oficialismo descansa sobre la certeza de que finalmente la sangre no llegará al río, pero la perspectiva de que la controversia del "tarifazo" del gas, en la que el Gobierno aparece solidario con las compañías prestatarias en detrimento de los usuarios, amplifique su eco en el Congreso de la mano de la oposición, lo pone en una posición incómoda y a la defensiva. Al final, se podrá ver el monto de la deuda a cancelar (en el campo "Total Recargos") y, luego, el valor de las 24 cuotas mensuales.

En tanto, el ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que el cobro extra "no es ilegal ni inconstitucional", al defender la medida de la secretaría de Energía. El representante del Ministerio Público presentó una cautelar para frenar la medida y consideró que el funcionario nacional incurrió en los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes.



Сomo este

Más reciente




Recomendado