Mundo

Morales recibe toneladas de carga boliviana en Ilo

Morales recibe toneladas de carga boliviana en Ilo”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó en horas de la mañana de este sábado hasta la ciudad de Ilo, en el sur de Perú, a cuyo puerto es uno de los que tiene acceso el país altiplánico para movilizar cargamentos.

El movimiento de carga se produce en el marco de un acuerdo entre la Empresa Nacional de Puertos S.A.la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) y la Cámara Nacional de Exportadores (Camex).

El jefe de la diplomacia boliviana aclaró que Bolivia no renunciará a su demanda de una salida soberana al mar por Chile, sin embargo el crecimiento económico y comercial de Bolivia obliga a que se busquen nuevas alternativas para las importaciones y exportaciones bolivianas.

La declaración del mandatario boliviano, divulgada por su oficina de prensa, fue hecha durante una sesión del gobierno municipal de Ilo, en la que fue distinguido como huésped de honor.

Además de la carga que Brasil, Bolivia y Paraguay podrían exportar e importar por Ilo, la petrolera estatal boliviana YPFB podría construir en Ilo una terminal de GNL, según planes preliminares del Gobierno de Morales.

El gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, anunció una nueva importación de unas 20 mil toneladas de carga boliviana, a través del Puerto de Ilo (Perú), antes de fin de año.

En un recorrido por ese puerto y el inmenso buque que traslado la mercadería boliviana, Morales, junto al canciller Diego Pary y autoridades peruanas, hablaron de las condiciones favorables que ofrece Ilo para potenciar el comercio exterior boliviano.

Ese acuerdo comprometió inversiones urgentes para ampliar la capacidad del puerto.



Сomo este

Más reciente




Recomendado