Mundo

NASA descubre falla geológica que une California con México

NASA descubre falla geológica que une California con México”

Un estudio realizado por el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA descubrió que las fallas tectónicas que hay en California, al sur de Estados Unidos y el Norte de México, están conectadas por una brecha de 34 kilómetros de largo.

La página de la NASA explica que el sistema en total tiene 350 kilómetros de largo. Además de que el extremo sur de la falla de Elsinore de California está vinculado al extremo norte del sistema de fallas de Laguna Salada, al norte de la frontera con México.

La investigación también revela que dos meses después del terremoto ocurrido en El Mayor-Cucapah en el 2010, en Baja California, México, dicha sección del Ocotillo fue el lugar donde se registró una réplica de 5.7 grados en la escala de Richter, que provocó una falla de 5 millas de longitud, la cual quedó enterrada en el desierto de California.

La corta longitud del segmento de falla de conexión, llamada Ocotillo, es consistente con una zona de falla en desarrollo, donde los movimientos telúricos no han creado otra falla única.

El sismo de 7.2 generó daños a los habitantes de Mexicali.

La NASA señaló que en el Golfo de California se ubica una zona donde las placas se están separando.

La NASA ha estudiado la región desde 2009, con ayuda de los datos del radar de apertura sintética de vehículos aéreos deshabitados (UAVSAR, por sus siglas en inglés), el cual mide el nivel del suelo con una precisión extrema, lo que permite a los científicos ver cómo ha cambiado el terreno con el tiempo.

"El temblor es solo una parte del proceso del terremoto. En última instancia, esto ayuda a los investigadores a comprender si un terremoto en una sección de una falla rompería varias secciones de falla, lo que resultaría en un terremoto mucho más grande", de acuerdo a la organización gubernamental estadounidense.



Сomo este

Más reciente




Recomendado