Mundo

ONU se muestra preocupada ante reintegración económica de las FARC

ONU se muestra preocupada ante reintegración económica de las FARC”

Jean Arnault, jefe de la Misión ONU en Colombia, destacó que la nueva administración ha asumido con gran responsabilidad llevar adelante el proceso de paz y que, a su vez, la Misión y las Naciones Unidas también están comprometidos en el éxito de la implementación.

Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron su "seria preocupación en torno a la inseguridad, el tráfico de drogas y la violencia que continúan en ciertas zonas afectadas por el conflicto, incluyendo un patrón persistente de asesinatos de líderes comunitarios y sociales".

En ella, la ONU alertó sobre los repetidos asesinatos de líderes sociales y de antiguos miembros de las FARC y sobre la difícil situación económica que viven los exguerrilleros desmovilizados.

El diplomático francés puso como ejemplo la muerte durante el pasado fin de semana del responsable de un plan para el reemplazo de cultivos de coca y sus dos hijos en el departamento de Cauca.

"Que este líder estuviera promoviendo un programa patrocinado por el Gobierno y que es parte del Acuerdo de Paz ilustra la falta de vergüenza de los asesinos y la necesidad apremiante de movilizar a las instituciones del Estado para prevenir y procesar estos crímenes". "Esperamos que el Congreso apruebe esa propuesta", dijo.

También preocupan a Naciones Unidas los asesinatos de excombatientes de las FARC, que ascienden ya a 74 desde la firma de la paz, afirmó Arnault.

El pronunciamiento se dio en el marco del análisis que hizo el Consejo de Seguridad, al informe del secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, quien evaluó los últimos tres meses de actividad de la misión en Colombia, entre julio a septiembre.

Para Arnault, la reintegración económica de miles de exguerrilleros de las Farc es "un tema de grave preocupación" y en ese sentido consideró que es necesario vincular más este proceso al desarrollo local, empoderar a las autoridades territoriales y apelar al sector privado, universidades y a otros actores que quieran ayudar a que, en el largo plazo, todas esas personas que dejaron las armas puedan incorporarse plenamente a la vida civil.

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, presente en la sesión del Consejo, aseguró que el nuevo gobierno comparte la inquietud por los magros avances del programa de reinserción económica, y dijo que se presentará "un nuevo enfoque" para acelerarlo, aunque no explicó en qué consistirá.

"La incorporación social y económica de los desmovilizados constituye uno de los centros de gravedad de implementación del Acuerdo Final y el Gobierno nacional es consciente de ello", recalcó.



Сomo este

Más reciente




Recomendado